Te contamos la relación de León con Asturias y Extremadura en su día grande

Te contamos la relación de León con Asturias y Extremadura en su día grande

- in Noticias León
2147483637 clicks
leon dia asturias extremadura-Digital de León

Hoy, día 8 de septiembre, se celebra el Día de Asturias y el Día de Extremadura y no queríamos dejar pasar este día festivo en sus respectivas comunidades autónomas sin felicitar a nuestros hermanos asturianos y extremeños. Sí, decimos hermanos por la gran vinculación histórica y cultural que tradicionalmente ha tenido León y la Región Leonesa tanto con el Principado de Asturias como con Extremadura.

El Reino de Asturias se transformó en el Reino de León cuando la capital pasó de Oviedo a León

Como todo el mundo sabe, Asturias fue la antesala de la conquista cristiana de toda la Península Ibérica y también fue el origen de nuestro Reino de León, ya que surgió cuando se trasladó la capital desde Oviedo hasta León. Pero la relación entre Asturias y León no comenzó en la época cristiana; ya en la época prerromana los astures vivían a ambos lados de la Cordillera Cantábrica, tanto en Asturias como en León y Zamora.

Extremadura incluía también Salamanca y era parte del Reino de León

Por su parte, Extremadura no se entiende sin el Reino de León, ya que precisamente el nombre de la actual comunidad autónoma proviene de la Extremadura Leonesa, que era como se llamaba el territorio conquistado por el Reino de León al sur del río Duero, incluyendo también la provincia de Salamanca. El Reino de León llegó a dominar la franja vertical que va desde Asturias hasta Huelva incluyendo también Galicia, Portugal e incluso partes de Cantabria.

Asturias, León y Extremadura comparten la lengua asturleonesa, una de las más antiguas de la Península Ibérica

Pero la relación histórica también implica lazos culturales, y es que la lengua tradicional común de Asturias, León y Extremadura es el asturleonés, en sus diferentes variantes. Es cierto que actualmente se trata de una lengua fragmentada y muy mezclada con el castellano debido a su falta de protección oficial pero se están llevando a cabo grandes pasos para revitalizarla y dignificarla en los últimos tiempos.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata