¿Sabías que Portugal perteneció a León?

¿Sabías que Portugal perteneció a León?

- in Curiosidades
2147483611 clicks
portugal pertenecio leon

Pues sí, así es, Portugal perteneció a León. Aunque pueda parecernos raro a día de hoy en el que Portugal es un Estado independiente y León no tiene ni su propia autonomía, León gobernó sobre el país vecino. Actualmente, cuando mencionas León, la mayoría de las personas piensan o en la ciudad o en la provincia. Únicamente los más mayores también piensan en la Región de León, porque lo estudiaron en la escuela. Pero León fue incluso un reino independiente.

El Reino de León es el heredero del Reino de Asturias, que fundó Don Pelayo

El Reino de León era el reino heredero del Reino de Asturias, desde que se trasladara su capital de Oviedo a la ciudad de León. El Reino de León se seguiría extendiendo hasta llegar incluso a Sierra Morena, pasando por Extremadura. Abarcaba territorios tan dispares como Galicia, Asturias o Extremadura. Pero la capital de este reino histórico se situaba en la ciudad de Léon, actual capital de nuestra provincia.

La Corona de León se extendió desde el Mar Cantábrico hasta Sierra Morena

La Corona de León incluía el Reino de Asturias, el Reino de León, la Extremadura Leonesa, el Reino de Galicia y el Reino de Portugal, aunque también partes de las actuales comunidades de Cantabria o Andalucía. Incluso llegó a conquistar el Reino de Sevilla y las huestes leonesas fueron las que conquistarían el Reino de Córdoba. Por lo tanto, la corona leonesa ocupaba toda la franja occidental de la Península Ibérica desde el Cantábrico hasta el Guadiana y Sierra Morena.

Sin León no hubiera España, pero Portugal tampoco

De hecho, Portugal nació como un condado dentro del Reino de Galicia, el Condado Portucalense. Pero el Reino de Galicia era un territorio dentro de la Corona de León. Cuando este condado creció se convirtió en un reino propio independiente de Galicia pero todavía dentro de la corona leonesa. Sin embargo, el Reino de Portugal alcanzó tal poder que finalmente se acabó independizando.

La primera independencia de Portugal fue del Reino de León en el siglo XII, ya que todavía España no estaba unificada y se encontraba dividida en varios reinos independientes. Pero también Castilla nació como un condado dentro del Reino de León, aunque más tarde se convirtiera en una de las mayores potencias y ejerciera su hegemonía en toda España y en el mundo. Por tanto, se podría decir que León fue la madre tanto de España como de Portugal.

Franco Dávila

You may also like

Pasos y ofertas para trabajar en Decathlon en León

Te contamos las ofertas que hay y los pasos que tiene que seguir para conseguir un puesto de trabajo en Decathlon