La web del Ayuntamiento presenta a la ciudad como capital del Reino de León

La web del Ayuntamiento presenta a la ciudad como capital del Reino de León

- in Noticias León
2147483637 clicks
ayuntamiento capital reino de leon-Digital de León

Aunque es verdad que actualmente la ciudad de León únicamente es capital de la provincia del mismo nombre, la web del Ayuntamiento de León nos sorprende con una curiosa introducción. Esta web presenta a León como capital del Reino de León. Aunque históricamente lo sea, no lo es de manera oficial hoy en día, ya que nuestra provincia está integrada desde 1983 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con capital en Valladolid.

Menciona al Reino de León y a las provincias leonesas

La web del Ayuntamiento de León presenta la ciudad de esta manera: «León (Llión en lengua leonesa), es la capital de la provincia del mismo nombre y del Reino de León«. Además, también menciona que «la provincia de León se integra junto al resto de provincias leonesas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León«. Con el apelativo de provincias leonesas se refiere a Zamora y Salamanca, las dos provincias que junto a León formaban la Región de León.

Recuerda que León siempre fue una entidad territorial diferenciada

La web aclara que el Reino de León perdió su independencia en el año 1.031, aunque siguió manteniendo instituciones propias como el Adelantado Mayor del Reino de León. También resaltan que en el siglo XIX, se creó la Junta General del Reino de León para luchar en la Guerra de la Independencia contra la Francia de Napoleón. Además, tuvo sus propios diputados en las Cortes de Cádiz con la Constitución de 1812, primera Carta Magna de nuestro país.

La web también reivindica la tradicional lengua leonesa

También recuerda que en todas las reformas sobre la organización territorial de España, León se mantuvo como un territorio diferenciado de Castilla, primero como reino y más tarde como región con sus 3 provincias: León, Zamora y Salamanca. Y no podía faltar en la web un reconocimiento a la lengua leonesa que destaca que, a pesar de haber sido excluida de las administraciones tras la unión con Castilla, ha seguido viva en muchos de nuestros pueblos.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata