La nueva plataforma para exigir el soterramiento del ferrocarril de San Andrés del Rabanedo

La nueva plataforma para exigir el soterramiento del ferrocarril de San Andrés del Rabanedo

- in Provincia de León
soterramiento del ferrocarril san andres- digital de León

Debido a la «falsa» integración por parte de Adif en San Andrés del Rabanedo, se ha creado una nueva plataforma la cual exige el soterramiento del ferrocarril de San Andrés del Rabanedo. Durante el pasado mes de octubre, fueron muchos los problemas que se localizaron en este término municipal.

Fueron muchos los que señalaron las consecuencias que esta integración ferroviaria la cual se dijo que estaba mal diseñada, minimizada y mal ideada, estas se produjeron por la crisis económica. Esto provocó que de los cinco kilómetros de soterramiento que se iban a realizar, tan solo se llevaran acabo 590 metros.

Después de la polémica que ha traído consigo el soterramiento del ferrocarril en la localidad de San Andrés del Rabanedo, ha surgido una nueva plataforma, la cual exige que este proyecto salga adelante, y se cumpla lo prometido con este municipio. Desde el equipo de Digital de León quisimos hablar con el que es el portavoz de la «Plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo», Matías González, y nos cuente qué quieren conseguir, por qué han surgido los problemas, y todo sobre esta plataforma.

Entrevista a Matías González, portavoz de la «Plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés»

«¿Cuál es el problema que existe con el soterramiento del ferrocarril? ¿No se está respetando el plan inicial?»

«Si, es ese realmente el problema de fondo. En el año 2002 el Ministerio de Fomento ofreció un proyecto que consistía en soterrar el tren desde la estación de León hasta el puente de Párroco Diez. Posteriormente en el año 2006, con el gobierno de otro color en Madrid, se amplio el proyecto hasta el puente de la Calle Azorín, el que comunica con el ayuntamiento. Finalmente hubo un tercer proyecto que incluso aumentaba la extensión hasta la calle Ángel Soto.»

«Después llegó la crisis, cambió el gobierno de nuevo y en el año 2014 la Ministra de fomento cancelo aquel proyecto arbitrariamente, rompiendo con el compromiso que había asumido con los residentes de León y también con los de San Andrés, un compromiso que los políticos de Madrid, no cumplen casi nadie, hacen proyectos y luego incumplen y eso debiera ser incumplimiento de contrato, pero en política nacional es una cosa frecuente.»

«Si, claro[…] cuando hay una transición de Gobierno, o que hay un cambio de Gobierno, siempre existe ese problema, que los que vienen detrás lo que firmaron los de delante no se cumple»

«Ha sido un poco laberíntico, ha habido uno, dos, tres Gobiernos, uno azul, otro colorado y otro azul que se han implicado en el proyecto […]. Todos de alguna manera ofrecieron un proyecto que era la integración del ferrocarril en León, se vendió como que sería una nueva vida para la ciudad de León y también para el municipio de San Andrés, un nuevo comienzo, el acabar con esa pesadilla de las vías del tren que aíslan al municipio de San Andrés y lo convierten en un municipio sin futuro.»

«Donde no hay inversión urbanística donde no hay desarrollo industrial donde los negocios se cierran por falta de clientes, donde la población está cayendo en picado a diferencia de otros municipios como Sariegos y como Villaquilambre[…]»

«En este caso como vecinos afectados, ¿Qué percepción tienen de como están actuando o el posicionamiento de los dos consistorios afectados?»

«La pasividad de la corporación de San Andrés del Rabanedo, pasividad que en algunos casos se puede considerar inoperancia o casi incompetencia, cuando recibieron la información ya en el año 2014 que se cancelaba el proyecto gobernando un partido en San Andrés y luego cuando ya se confirmó esa cancelación en el 2016 gobernando otro partido en San Andrés, ambos partidos que fueron equipos de gobierno, fueron pasivos y indiferentes a esa cancelación del proyecto y en lugar de movilizar a la ciudadanía y de informar del proyecto, se escondieron bajo las alas como hace el avestruz, a ver si pasaba el marrón, la tormenta y no, la tormenta no pasó […]»

Si quieres saber todo lo que nos ha contado Matías González sobre el soterramiento del ferrocarril no puedes perderte la entrevista completa al portavoz de la «Plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo».

Luis Casado

You may also like

Mujer de León investigada por cometer un supuesto delito de tráfico de especies protegidas

Una mujer de León está siendo investigada por