El sector cárnico ha convocado una huelga general

El sector cárnico ha convocado una huelga general

- in Nacional
sector carnico prepara huelga

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han convocado una huelga general, la cual afectará al sector cárnico de todo el territorio nacional. Esta es una huelga que tal y como han anunciado desde CCOO en un comunicado oficial, esta tendrá una duración de dos días en el mes de noviembre y de seis días durante el mes de diciembre.

El sector cárnico en huelga general

Los trabajadores del sector cárnico se preparan para ir a la huelga, esta, al igual que la huelga de transportistas, llega a pocos días de que comience la campaña de Navidad de este año 2021. Desde la Federación de Industrias de CCOO presentan durante el día de hoy el calendario de movilización que está previsto para los meses de noviembre y diciembre, debido a la paralización de la negociación del convenio colectivo estatal.

Esta es una convocatoria de varios parones que va a afectar de lleno a una actividad que tiene un importante peso en todo el territorio nacional, además este es un sector que cuenta con un gran número de trabajadores del sector cárnico. Todo el colectivo está llamado para acudir a la huelga general, la cual va a tener lugar durante los próximos días jueves y viernes 25 y 26 de noviembre respectivamente, así como los días comprendidos entre el viernes 3 y el miércoles 8 de diciembre del 2021. Tal y como ya veníamos adelantando estas son unas fechas muy comprometedoras, ya que coinciden con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El sector cárnico ha convocado una huelga general 1

El objetivo de esta huelga del sector cárnico es realizar una defensa de las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores actuales y los que vengan a través de un nuevo convenio, después de que el anterior venciera el pasado año. De hecho, la presión sindical se produce después de todo el año 2021 haya estado lleno de negociaciones y no se hayan conseguido avances significativos que permitan aproximarse a un acuerdo que sea definitivo y satisfactorio.

Por su parte, los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de las empresas de negarse a compartir el crecimiento del sector mejorando las condiciones de los trabajadores, cabe destacar que el sector cárnico ha tenido un importante repunte debido a las exportaciones.

Las propuestas de la patronal

El sector cárnico ha convocado una huelga general 2

Incluso los sindicatos denuncian que la patronal ha llegado a plantear propuestas que lejos de beneficiar son más precarias, mediante más horas de flexibilidad, y que se incluya la obligatoriedad de trabajar durante los fines de semana o que las jornadas sean de 10 horas en los nuevos contratos.

Desde Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España mantienen que no encuentran motivos para la huelga del sector cárnico. Aseguran que por su parte han ofrecido aumento en los salarios tanto para este año como para los siguientes con una cláusula de revisión que garantiza el IPC. Además de reducir la jornada ordinaria que actualmente es de 9 horas a ocho horas y ampliar el plus de nocturnidad.

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el