Las exigencias de Mañueco al Gobierno para las ayudas a la hostelería

Las exigencias de Mañueco al Gobierno para las ayudas a la hostelería

- in Política y Economía
economica-hosteleria-ampliacion-ertes

Mientras el presidente de la Junta solicita más ayudas económica a la hostelería por parte del Gobierno Estatal, el PSOE recrimina el rechazo de la junta a su Plan de Choque que cuenta con ayudas de 40 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Así ha exigido un reforzamiento de medidas económicas. Y de esta manera hacer frente a las complicaciones sufridas por los sectores más castigados por la pandemia, especialmente el sector Hostelero.

La carta de Mañueco al presidente del Gobierno nacional

La Junta de Castilla y León ha publicado un comunicado informando que Fernández Mañueco ha enviado una carta. En ella reclama al presidente de Gobierno nacional “el reforzamiento de las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores más castigados por la pandemia”.

Este comunicado se lanza unas horas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León haya acordado prorrogar 14 días más el cierre de los establecimientos hosteleros en la Comunidad Autónoma. Esto supondrá un cierre para los hosteleros hasta el 4 de diciembre como mínimo, alcanzando un cese de actividad de un mes para los hosteleros y el comercio en el caso de que no se vuelva a ampliar la medida. La media implica grandes pérdidas económicas para las 5.500 empresas de hostelería en León.

Ayudas para la hostelería

Según la carta, el presidente regional solicita un “Plan nacional de ayuda directa a la hostelería con la participación de todas las administraciones públicas en función del porcentaje de gasto público de cada administración”. Asimismo, reclama la ampliación de los ERTE, la prolongación de la devolución de os créditos ICO y la protección económica de los autónomos.

Castilla y León estudia nuevas propuestas para la protección de la actividad económica y del empleo.

Además, Mañueco le comunica a Sánchez que en Castilla y León ya están estudiando propuestas económicas y sociales en este sector como el Plan de Choque para la protección de la actividad económica y del empleo. Según la Junta, este plan recoge 27 líneas de ayudas y programas de apoyo, con una dotación superior a los 82,3 millones de euros, enfocadas prioritariamente a los sectores productivos más afectados.

Por otro lado, existe una gran tensión entre los partidos regionales relacionada con la crisis económica de la segunda oleada de la pandemia. Esta afecta especialmente a los hosteleros. En contradicción a la carta, la cuenta oficial del Partido Socialista de León ha publicado un tweet denunciando que:

“La Junta sigue dando la espalda al sector de la hostelería y rechaza el Plan de Choque propuesto por el PSOE Castilla y León”

Según los socialistas, este plan incluía 40 M€ en ayudas directas destinadas a regular los alquileres de los locales hosteleros. También a un cheque resistencia y que ambos partidos del gobierno de la comunidad autónoma, PP y Ciudadanos, rechazaron esta propuesta.

Asimismo, el presidente de la Junta también ha solicitado la convocatoria urgente de la reunión de la Conferencia de Presidentes. En ella se comprometió el presidente del Gobierno Estatal “para hacer el seguimiento de la situación durante el Estado de Alarma”.

Digital de León: Yaiza Derbyshire Vieira

 

You may also like

¿Sabes cómo nos ven desde fuera de León?

Esta es la hermosa carta de una joven de la Mnacha que un día visitó la gran ciudad de León y decidió no regresar nunca más a su casa