El problema de los 1000 errores en los ERTES de León

El problema de los 1000 errores en los ERTES de León

- in Noticias León
errores-ertes-leon

El problema de los 1.000 errores con los ERTES está generando muchísima confusión entre la los afectados por los ERTES como consecuencia del coronavirus. Algo que en principio era tal vez lógico o comprensible pero que tras 9 meses después, continúa en muchos casos si resolverse.

LOS ERTES DE FUERZA MAYOR

Con motivo del Estado de Alerta, las empresas presentaron infinidad de ERTES en su día de FUERZA MAYOR de los cuales unos fueron aceptados y otros no.

En el caso de Castilla y León estos son los ERTES presentados y aceptados a fecha 31 de octubre

Los trabajadores afectados cobrarían el 70% de su base reguladora por la jornada objeto de suspensión o reducción. Salvo que hubiese alguna modificación, la tramitación de la prestación la realizaba en su día la empresa de cada trabajador con la Autoridad Laboral y ésta con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para que calculase las prestaciones correspondientes. Los afectados no tenían que hacer ninguna gestión. Todos los trámites eran completamente transparentes para ellos.

Durante el tiempo que se percibiese la prestación por desempleo por aquel ERTE no computaría a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Es decir, que no correría el tiempo para quienes estuviesen afectados.

La base reguladora

Como detalle para quienes sean desconocedores, base reguladora es el baremo que se utiliza para calcular la prestación a recibir de la Seguridad Social y se determina en función de la media de las bases de cotización de los 180 últimos días cotizados (http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/Cuantias-anuales.html).

Más de 1.000 Errores en los ERTES

Desde el momento de las aceptaciones, empezó el caos completo de los más de 1.000 errores en los ERTES, al existir más de mil personas afectadas.

Los cobros de los ERTES

Unos percibían menos de lo que debían, otros nada, algunos tardaban excesivo tiempo en recibir las prestaciones lo que implicaba una situación insostenible. España se convirtió en un auténtico caos de errores que consumían a los ciudadanos y aun consumen por no saber donde acudir y como poder resolver sus problemas.

Está claro, España no estaba preparada para una sobre gestión administrativa como la que se vivió y vive. Porque por el momento estamos inversos en un mar de problemas y errores tanto a nivel administrativo económico como a nivel administrativo de gestión.

La NO comunicación entre el SEPE y el INEM en León

Otro de los grandes problemas fue la falta de comunicación entre el SEPE, el Servicio Público de Empleo y el INEM, el Instituto Nacional de Empleo ( por lo menos en León). Cuando los datos de los trabajadores afectados por el ERTE, pasaron al INEM, éste no volcó muchos de esos datos o tal vez ninguno al SEPE. Esto derivó en que cuando las personas intentaban pedir información vía Web, solicitar cita para realizar consultas u otras gestiones o trámites empezaban los problemas.

Por una parte el SEPE no disponía y a día de hoy sigue sin disponer de información de contacto de muchos afectados por los ERTES. Bien porque no se trasladó la información que las empresas facilitaron al INEM sobre sus empleados o bien porque los afectados no habían estado en para nunca.

Los que no han cobrado y los que han cobrado de más

Actualmente hay que tener en cuenta que tanto si se ha cobrado de más  como si no se ha cobrado porque existen personas que NO HAN COBRADO NADA desde que entraron en período de ERTE, es un problema.

No he cobrado nada desde el ERTE

Evidentemente si alguien no ha cobrado nada o lo que debería estamos ante un problema que poco tiene que decir y es la situación más grave dentro de los 1.ooo errores. Sin embargo, el haber cobrado de más y no saberlo o saberlo y no poder solución es también otro problema.

He cobrado de más desde que estoy en ERTE

Encontrarse en situación de ERTE para muchos tal vez sea un período de descanso, cobrando lo estipulado. Pero no todos pueden subsistir con lo estipulado, con ese 70% de su base reguladora. Bien, los trabajadores que han cobrado como consecuencia de uno de esos 1.000 errores un importe superior de lo que deberían, deben comunicarlo inmediatamente porque ese dinero sí o sí les van a obligar a devolverlo. En problema es que no es sencillo en muchas ocasiones calcular si el importe de lo cobrado es correcto tanto por encima como por debajo y muchas personas no se dan cuanta del error, gastan el dinero y cuando se lo reclaman, no disponen de ello y les sancionan.

Las dos cuestiones

Te pagan de más, no te das cuenta porque para muchos es complicado el cálculo, y te lo gastas. Después como no dispones de ello, te sancionan. ¿Es una situación justa? Tal vez sí, tal vez no, pero… ¿y qué sucede cuando te pagan de menos o tarde, y lo reclamas?¿Es justo que tu no pueda sancionar como hacen ellos?

 

You may also like

Los bares, restaurantes y centros comerciales de León ya pueden abrir

Los bares, restaurantes y centros comerciales de León