La vacuna pediátrica covid podría empezar a administrarse a los niños en otoño

La vacuna pediátrica covid podría empezar a administrarse a los niños en otoño

- in Nacional
vacuna pediátrica covid otoño- Digital de León

La vacuna pediátrica covid para los niños estaba prevista que comenzara a administrarse durante el próximo año 2022, sin embargo, la evolución de las vacunas y de la pandemia del coronavirus han hecho que durante este otoño los niños y niñas de España puedan comenzar a recibir la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna pediátrica covid podría llegar en otoño

Se esperaba que la vacuna pediátrica covid llegara a los niños y niñas de España durante el próximo año 2022, sin embargo, esta podría comenzar a administrarse durante este otoño. El número de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad llamados a recibir esta vacuna asciende a 3,2 millones. No obstante, son muchas las preguntas que surgen ante este nuevo anuncio, ¿Las vacunas serán iguales que las de los adultos? ¿Qué dosis se les va a administrar? ¿Se le administrará también a aquellos que hayan pasado el coronavirus?

Antes de poder asegurar que esta vacuna va a llegar, tienen que pronunciarse las agencias reguladoras. El Ministerio de Sanidad insiste en que van a adoptar aquello que se decida desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Carolina Darias señalaba que seguramente a lo largo de esta semana, podríamos tener más información y una decisión en firme sobre esta vacuna pediátrica covid.

vacuna pediátrica covid otoño- Digital de León

Incluso desde la comunidad autónoma de Andalucía han puesto fecha de inicio para la campaña de la vacuna pediátrica covid, y se ha calculado que podrían comenzar a administrarla a principios del mes de noviembre, ya que espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de finalmente la autorización para ello después de la petición de la semana pasada por parte de la farmacéutica Pfizer.

Los efectos secundarios son los mismos que para los adultos

Los ensayos realizados por la farmacéutica Pfizer en aquellos que son menores de 12 años han sido bastante positivos y alentadores, ya que se ha descubierto que los efectos secundarios de Pfizer son los mismos que que se presentan en los adultos o incluso podrían ser más leves y presentarse con menos frecuencia.

vacuna pediátrica covid otoño- Digital de León

Pese a estos buenos resultados que han sido comunicados por Pfizer, queda aún un interrogante, que es si las agencias reguladores lo van o no a recomendar, ya que la gran pregunta es si la administración de estas vacunas es beneficiosa o no. Manuel Gijón, investigador del Hospital Doce de Octubre, asegura que si con la administración de esta conseguimos proteger a los niños y que consigan volver a la normalidad que había antes es un gran beneficio que podemos ofrecer a los más pequeños de la casa y también para evitar que el proceso educativo vuelva a ser interrumpido tal y como ha pasado en estos dos últimos años.

¿Cómo se les va a administrar la vacuna a los niños?

Si la vacuna pediátrica covid se hace finalmente una realidad, esta sería bastante parecida a la de los adultos, los niños tendrán también que administrarse dos pinchazos los cuáles estarán separados por 21 días. Sin embargo, la diferencia es que ambas tienen una dosis entre tres y diez veces más pequeña, esto dependerá de la edad y el peso del menor. Para aquellos que hayan pasado la enfermedad del coronavirus tan solo recibirán una dosis de la vacuna.

vacuna pediátrica covid otoño- Digital de León

Así mismo, esta vacuna es compatible para administrar con otras, si finalmente se decide separar las vacunas va a ser solo para que los posibles efectos secundarios se distingan entre unos y otros. La vacuna pediátrica covid se administrará dependiendo de lo que decidan cada una de las comunidades autónomas y decidir si se va a administrar en los vacunódromos, en los colegios o en los centros de salud.

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el