Las vacunas Pfizer y Moderna tendrían nuevos efectos secundarios

Las vacunas Pfizer y Moderna tendrían nuevos efectos secundarios

- in Nacional
2147483611 clicks
vacunas nuevos efectos secundarios-Digital de León

Desde la Agencia Europea del Medicamento están en estos momentos investigando las vacunas Pfizer y Moderna, ya que estas podrían tener tres nuevos efectos secundarios contra la COVID-19.

Los posibles nuevos efectos de las vacunas

Tal y como ha informado desde el organismo regulador europeo en un informe en el cual se actualizaba la seguridad de las vacunas, aquellas que son ARNm, Pfizer y Moderna, podrían presentar hasta tres nuevos efectos secundarios, entre los que encontramos glomerulonefritis, eritema multiforme y síndrome nefrótico.

vacunas nuevos efectos secundarios-Digital de León
  • La glomerulonefritis es una inflamación de los filtros de los riñones llamados glomérulos, que son los encargados de, entre otras cosas, eliminar los deshechos de la sangre y que estos vayan a la orina.
  • Por otro lado, la eritema multiforme es una reacción que presenta hipersensibilidad alérgica en la piel, incluso puede llegar a presentar lesiones cutáneas . Por lo que también podría afectar a las membranas mucosas que se encuentran en el interior de nuestro cuerpo.
  • El síndrome nefrótico es un trastorno que afecta a los riñones y hace que el cuerpo expulse demasiadas proteínas con la orina. Este síndrome se debe a daños en los vasos sanguíneos y que son los encargados de filtrar los deshechos de la sangre.

Síntomas de los efectos secundarios

vacunas nuevos efectos secundarios-Digital de León

Desde la Agencia Europea del Medicamento han asegurado que estos efectos secundarios aún se están investigando y que tan solo se han presentado en muy pocos casos. Algunos de los pacientes que habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna presentaron sangre en la orina, o incluso esta era espumosa. También pueden sufrir hinchazón en el abdomen, párpados o pies y por último fatiga.

Así mismo, recalcan que las personas que han presentado este tipo de síntomas, son pacientes que han experimentado alguna recaída en las enfermedades renales que tenían. Motivo por el cual continúa la investigación para saber hasta qué punto realmente estos son efectos secundarios de las vacunas.

Amanda Arroyo

You may also like

Colonias de Mercadona que imitan a las de lujo

La cadena de supermercados de Mercadona está acostumbrado