Simón, la aspirina, AstraZeneca y los trombos

Simón, la aspirina, AstraZeneca y los trombos

- in Nacional
2147376270 views
2147376341 views
simon astrazeneca

Fernando Simón advirtió el pasado lunes en una rueda de prensa que la aspirina también puede producir efectos secundarios. Tras los episodios trombóticos con AstraZeneca, se ha propagado la idea de que tomar una aspirina antes de vacunarse puede prevenir dichos efectos.

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se refirió a dicha situación como algo que quien lo considere necesario puede hacerlo. Además, Fernando simón recomendó no automedicarse y advirtió sobre el ácido acetilsalicílico de la aspirina ya que también tiene efectos secundarios.

«Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios».

«Igual que lo puede tener la vacuna lo tiene la aspirina. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica» señaló Simón.

La opinión de Fernando Simón sobre AstraZeneca

Simón fue tajante con el suero de AstraZeneca, «es una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia«. De todas formas, el director también entiende las dudas generadas en la población.

También quiso señalar que las dudas se despejan en el momento de la vacunación ya que el riesgo es extremadamente bajo, comparado con los riesgos que produce la enfermedad.

«Cuando salen con su dosis puesta, salen con una sonrisa de oreja a oreja; el haber sido vacunados cambia a las cosas, nos hace pensar que estamos en un punto diferente de la epidemia»

En nuestro país se han administrado más de 2,5 millones de personas y se están estudiando doce casos de trombos, lo que ha llevado a descartarla en menores de 60 años.

Efectos secundarios de la aspirina

El Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios señala que el aspirina puede provocar los siguientes efectos:

  • Trastornos gastrointestinales y respiratorios.
  • Urticarias y erupciones cutáneas.
  • Hipoprotrombinemia cuando se administra en dosis altas.
  • Síndrome de Reye
  • Trastornos del hígado
  • Anemia

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de