Detectado el primer caso de coronavirus en un gato en España

primer caso de un gato con coronavirus en españa

Su nombre es Negrito, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado en España de coronavirus. El sexto en el mundo. En su hogar, en Cataluña, varias personas estaban enfermas de Covid-19 y una de ellas, su propietario, murió a causa de la enfermedad.

A Negrito las cosas no le fueron mejor. Sufría una cardiopatía grave que, al empeorar, hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. Ahora, la autopsia ha revelado que este felino tenía material genético del SARS-CoV-2.

El gato padecía una cardiomiopatía hipertrófica

Negrito tenía una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó en un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38,2ºC de temperatura, nivel bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca.

Tras eutanasiarlo, los veterinarios mandaron el cuerpo, por precaución, al CReSA, donde disponen de una unidad de biocontención apta para trabajar con coronavirus con seguridad. Fue allí donde descubrieron ARN del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

Cinco gatos hasta el momento han dado positivo por coronavirus

Además de Negrito, otros cinco gatos hasta el momento han dado positivo por coronavirus, además de ocho grandes felinos, tigres y leones, del Zoo del Bronx, en Nueva York. La mayoría de los animales mostraban síntomas leves de enfermedad respiratoria y se han recuperado sin problemas. También en Hong Kong se confirmaron dos casos de perros con coronavirus.

La transmisión “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba. El riesgo es probablemente muy bajo, pero no hay datos científicos que lo demuestre. Por ahora, lo que se ha visto es que la cantidad de virus en los gatos infectados es muy baja, que cursa un proceso transitorio leve y que la probabilidad de infectar a alguien es prácticamente nula”, remacha.