La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse

La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse

- in Curiosidades
2147404885 views
2147404938 views
La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse

La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse.

Esta misma semana el gobierno ha puesto en marcha su plan de desescalada. Las medidas que, entre otros, han permitido a miles de ciudadanos salir a pasear y hacer deporte durante unas horas al día, también han supuesto nuevos cambios en su manera de desplazarse.

El auge del vehículo privado

Durante el transcurso de la crisis del coronavirus hemos visto cómo el tráfico ha caído por encima del 80%. Sin embargo, han sido muchos los ciudadanos que han optado por desplazarse al trabajo en su vehículo particular siguiendo las recomendaciones del gobierno.

Tal es así, que el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, ahora lo harán a través de medios privados (también después del confinamiento). Y hasta una cuarta parte de quienes se desplazaban andando, usarán su vehículo tras el estado de alarma. ¿Pero de qué tipo de vehículo privado estamos hablando exactamente?

Bajada de las matriculaciones

El panorama actual podría plantear ciertas dudas respecto de los vehículos privados en sí mismos. Y es que las matriculaciones y la venta de coches han llegado a caer más de un 85% y 69%, respectivamente. En contrapartida, parece que el uso de la bicicleta está en auge.

Las bicicletas, en pleno auge

Los datos multiplican por siete el uso de la bicicleta (en solo una semana), principalmente para evitar contagios. Durante el fin de semana, además, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en algunos municipios como Madrid.

La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse

No obstante, la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% durante la última semana. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma.

Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios. En otros países de la Unión Europea como Francia el gobierno ha anunciado una dotación para aquellos que quieran poner en marcha sus bicicletas con el objetivo de fomentar su uso en los desplazamientos. Y en Australia y Nueva York también se ha incrementado su venta fruto de las restricciones del transporte público y la reducción del tráfico.

La llamada a la calma de la DGT

Tampoco podemos perder de vista la llamada a la calma de la DGT que, en aras de prevenir congestiones en la circulación, ha pedido a ciudadanos y empresas que planifiquen sus desplazamientos. Y es que en algunas ciudades como Madrid el tráfico ya ha subido un 10% respecto de las semanas precedentes.

Independientemente de si utilizamos el coche estos días o no, dar de baja la póliza no es una opción. De hacerlo, estaríamos incurriendo en un delito tipificado en el Real Decreto 8/2004, relativo a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Además, en caso de que el automóvil se vea implicado en un siniestro con daños a terceros podríamos encontrarnos ante un problema de dimensiones impensables.

Otros vehículos y nuevas formas de moverse

Las cifras también indican un aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetes eléctricos. En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo.

La desescalada y la aparición de nuevas formas de moverse

Además, la instauración definitiva del teletrabajo (o no) también tendrán mucho que ver en cómo nos desplazamos.

You may also like

Brutal accidente de tráfico en Las Murias

Una mujer ha tenido que ser rescatada tras colisionar de forma frontal con un camión