Indultos, una constante en la historia de España

Indultos, una constante en la historia de España

- in Nacional
2147483615 clicks
indultos historia espana

Mucho se ha hablado durante el último mes de los famosos indultos a los políticos independentistas catalanes del procés. Este tema ha copado la mayoría de las tertulias políticas de televisión pero también gran parte de las casas de los españoles. Algunos están totalmente en contra y otros radicalmente a favor. Pero también está la gente que cada vez más muestra desinterés por las noticias sobre política y se muestra resignada. Te contamos otros indultos que han hecho historia en España.

Independientemente de la opinión o ideología que cada uno tenga, lo cierto es que este controvertido tema está de actualidad. Pero no es la única vez que se ha indultado a algunos presos en España. Es totalmente legal y lo ampara la Constitución, con independencia de la ética o moral que conlleve en algunos casos. El tema ético y estético está separado del tema legal y constitucional.

Desde los años 90, los presidentes españoles han concedido más de 200 indultos

Nos sorprenderíamos si supiéramos todos los indultados que ha habido en la historia reciente de nuestro país. Desde el año 1996 se han concedido hasta 227 indultos sólo a condenados por corrupción. De hecho, todos los presidentes del Gobierno de España han concedido indultos. Pero, sin duda, el presidente que más indultos ha concedido ha sido José María Aznar, hasta 139. Por su parte, Zapatero concedió 62 y Rajoy 16, siendo el último aprobado en 2017.

Aznar indultó a socialistas de los GAL y a terroristas catalanes

Estos datos arrojados por la Fundación Civio también recogen que Felipe González indultó en 1994 al expresidente cántabro Juan Hornaechea, primer presidente autonómico condenado por la justicia. Felipe González le evitó así la cárcel. Pero Aznar también indultó incluso a algunos miembros del gobierno de Felipe González, José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el caso GAL. Además, el mismísimo Aznar indultó a algunos terroristas de Terra Lliure, banda armada similar a ETA que operaba en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Desde el año 2017 no se realizaban indultos en España

Pero uno de los doblemente indultados fue el polémico alcalde de Marbella, Jesús Gil, que fue indultado tanto por Franco en la dictadura como por el socialista Felipe González. Esto demostraría que no siempre se indulta por afinidad ideológica aparentemente. Sin embargo, algunos políticos corruptos no han corrido la misma suerte y se les ha denegado el indulto, como por ejemplo a Julián Muñoz, Jaume Matas o Carlos Fabra. Hasta los indultos del procés, el último indulto se había concedido en el año 2017.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León