Inminente salida de prisión de los indultados por el procés

Inminente salida de prisión de los indultados por el procés

- in Nacional
2147483595 clicks
salida prision indultados procesInstagram oficial Oriol Junqueras

Finalmente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido indultar a los políticos presos catalanes. En principio iban a salir pasado el puente de San Juan. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado que no haría falta esperar a la publicación del Boletín Oficial del Estado y que quizás podrían salir en las próximas horas, antes de la festividad de San Juan. La salida de prisión de los indultados del procés es inminente.

Los socios del Gobierno apoyan la medida mientras algunos barones socialistas la rechazan

A pesar de que la oposición se ha mostrado desfavorable a los indultos de los políticos y activistas independentistas, el Gobierno de España formado por el Partido Socialista y por Unidas Podemos ha decidido seguir con el proceso. Socios de gobierno como el PNV, Compromís o Más País han apoyado esta medida porque creen que puede empezar una nueva etapa de entendimiento y reconciliación en nuestro país. Miembros del propio PSOE se han mostrado contrarios a esta medida, como los presidentes castellano-manchego y extremeño.

La oposición va a presentar un recurso contra los indultos en el Tribunal Supremo

Por su parte, Vox, PP y Ciudadanos piensan recurrir estos indultos en el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Supremo no suele revocar ningún indulto, únicamente si el argumento es arbitrario. Pero para este caso se ha admitido un motivo de utilidad pública, para intentar unir de nuevo a la sociedad catalana y española en los próximos años. Por otra parte, a los partidos nacionalistas e independentistas les parece insuficiente esta medida y reclaman la amnistía y un referéndum pactado.

Son 9 los políticos y activistas catalanes que saldrán de prisión en las próximas horas

Se van a indultar a 9 personas, entre ellas Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente de la Generalitat y máximo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, o los representantes de las plataformas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente. Pero también a Carme Forcadell, la antigua presidenta del Parlament, o Raül Romeva, antiguo Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Franco Dávila

You may also like

Horóscopo para el fin de semana del 24 al 25 de julio

Te contamos las predicciones de los 12 signos para este fin de semana