España registra 16 ingresos por un nuevo virus, la ‘Fiebre del Nilo’

fiebre del nilo

España registra 16 ingresos por un nuevo virus, la ‘Fiebre del Nilo’. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) alertó hace unos días de la presencia en varias zonas de España de una nueva especie invasora de mosquito, es el Aedes japonicus, que proviene de Japón, Corea, el sur de China y Rusia.

Este virus fue detectado el año pasado en algunas regiones del país y se ha estabilizado en zonas de Asturias y Cantabria. Y aún peor, “no se descarta que lo haga hacia Galicia y otros territorios del norte de la península, como Cataluña”, advierten.

16 ingresos por un nuevo virus, la ‘Fiebre del Nilo’

Su presencia se ha extendido sobre todo por el comercio de neumáticos usados. Este es un gran transmisor de importantes virus infecciosos que pueden provocar graves enfermedades. Algunos de ellos son el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.

Y así ha sido, ahora las autoridades sanitarias de Andalucía están investigando la aparición de nuevos casos de meningoencefalitis, una enfermedad grave que provoca la inflamación de las meninges y del cerebro.

Concretamente, el Ayuntamiento de Coria del Río ha publicado un comunicado a través de las redes sociales en el que informa de la detección de varios casos de esta enfermedad, que puede ser provocada por el virus del Nilo Occidental.

De hecho, hay cinco personas en la UCI y otros 11 hospitalizados.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Es capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, tal y como indica la OMS.

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos. La mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos.