Los clientes de Mapfre quedan expuestos por un ciberataque

mapfre sufre un ciberataque

La empresa de Mapfre en España sufrió este fin de semana un ciberataque con ransomware que estaba afectando a sus sistemas. Con ello, los datos de los clientes de Mapfre se podrían haber visto expuestos, extremo que todavía no se ha confirmado.

Son ya varias las empresas españolas que en este 2020 se han visto afectadas por un ataque de este tipo. Mapfre se suma a una lista a la que también se incorporó de forma reciente Adif, el gestor público de la red ferroviaria del país.

Comunicado de la compañía

Ha sido la propia empresa quien ha confirmado a través de sus redes sociales lo ocurrido. Además ha aclarado que no conocen si los datos de los clientes se habían visto expuestos porque «la prioridad» era «frenar el ataque y garantizar la continuidad del servicio».

«En las últimas 48 horas en Mapfre España hemos estado trabajando intensamente para combatir los efectos de un ciberataque de ransomware, que ha impactado en algunos de nuestros sistemas informáticos», apuntaba.

Este ciberataque ha provocado grandes perdidas económicas para la empresa aseguradora, registrando los valores en bolsa más bajos desde hace tiempo. Y también la desconfianza de algunos de sus clientes que desconocen si se filtrarán sus datos personales.

Detalles del ciberataque a Mapfre

Los ataques con ransomware son muy habituales en operaciones contra empresas. Una vez el ransomware infecta un ordenador de la red corporativa, este se propaga por la misma con el objetivo de encriptar todos los archivos de la compañía. Su propósito es que la víctima tenga que pagar un rescate (ransom, en inglés) para recuperar sus ficheros.