La OMS admite que el coronavirus se puede transmitir por el aire

La OMS admite que el coronavirus se puede transmitir por el aire

- in Internacional
mascarilla terraza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta, finalmente, que la covid-19 puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. No es ni de lejos tan fácil ni tan común como en otras enfermedades, pero es posible y se debe tener en cuenta. Sobre todo para todo aquel que se niega a utilizar mascarillas cuando no mantienen la distancia de seguridad.

Transmisión del Covid-19 por los llamados aerosoles

Por primera vez desde el 29 de marzo, la OMS ha actualizado el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus. Según se relata en el propio documento, ahora la OMS incluye la transmisión por los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien las inhale.

Pero si ya les costó afirmar esta posibilidad, tal y como pedían miles de investigadores españoles que habían demostrado que es posible; lo ha admitido a medias. Para la OMS, las pruebas de las investigaciones son indirectas. Esto provocaría que muchos gobiernos no se tomen esta transmisión enserio e incluso la omitan y la juzguen como no fiable.

Alerta de contagio por el aire

Por otro lado, muchos especialistas advertían de que alertar del contagio por vía aérea podría malinterpretarse por la población. Sobre todo tras demostrarse que en ciertos eventos con altas medidas de seguridad y respetando la distancia de seguridad, muchas personas se habían contagiado. El motivo, el Covid-19 se transmite también por el aire, aunque el nivel de contagio es bajo.

Tal y cómo describe el nuevo documento, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Recomendaciones de la OMS ante este esta nueva transmisión del Covid-19

Por tanto, la OMS recomienda “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado