Un municipio gaditano quiere independizarse de Andalucía

Un municipio gaditano quiere independizarse de Andalucía

- in Curiosidades
2147483612 clicks
municipio gaditano quiere independizarse

Cuando creíamos que nada nos podría volver a sorprender en España, llega otra nueva noticia que supera a la anterior. Si en los últimos años hemos asistido al intento de independencia de Cataluña de España o al intento de separación de León de Castilla, ahora es un municipio gaditano el que quiere independizarse de Andalucía. Sí, como lo oyen. Un municipio de la provincia de Cádiz quiere decirle adiós a Andalucía, la comunidad autónoma a la que actualmente pertenece.

Convertirse en comunidad autónoma. ¿La solución para el paro, el narcotráfico y la competencia desleal de Gibraltar?

El municipio en cuestión se trata de La Línea de la Concepción, que es una ciudad de más de 60.000 habitantes. La Línea tiene un paro superior a la media española y se encuentra en una ubicación un tanto especial, ya que hace frontera con la colonia británica de Gibraltar. Esto hace que La Línea no pueda competir con este territorio de ultramar que funciona a modo de paraíso fiscal y, por tanto, ejerce una competencia desleal con el municipio gaditano.

La Línea de la Concepción se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar, una de las comarcas con más paro de toda España, que además se ve sumida en un problema grave con el narcotráfico que llega desde África. Muchos jóvenes desesperados sin encontrar empleo ni otras opciones, se sienten seducidos por el «dinero fácil» de la droga. Las autoridades tienen que incrementar el número de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para frenar el avance del narcotráfico.

La Línea quiere seguir la estela de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Por eso, un partido municipal ha ganado las últimas elecciones en La Línea, porque sus habitantes no encuentran soluciones desde hace décadas por parte de los grandes partidos nacionales. El partido se llama La Línea 100×100 y entre sus medidas estrella estaba la de solicitar al Gobierno de España convertirse en una nueva comunidad autónoma, igual que las ciudades de Ceuta y Melilla. De hecho, se acaba de aprobar en un Pleno del Ayuntamiento de La Línea.

La Constitución Española permite crear nuevas comunidades autónomas

Se trata de una propuesta totalmente legal y constitucional, ya que nuestra Constitución contempla los artículos para la creación de nuevas comunidades autónomas y tampoco incluye una lista con las definitivas. El alcalde de La Línea afirma que se ha visto obligado a pedir la autonomía porque no se implementan nuevas medidas para paliar el paro y el narcotráfico. También afirma que haría falta un régimen fiscal especial a modo de zona franca para poder atraer a las empresas que se van a Gibraltar, por las ventajas fiscales. ¿Se convertirá al final La Línea o el Campo de Gibraltar en la 18ª autonomía antes que León?

Franco Dávila

You may also like

Este es el programa definitivo para las Fiestas de San Froilán en 2021

El Ayuntamiento de León acaba de publicar el programa oficial para San Froilán 2021