«El monstruo del Lago Ness«, también conocido como Nessie, es una de las criaturas más conocidas a nivel internacional. ¿Existió de verdad? ¿Se trata simplemente de una leyenda? Aunque no encontremos respuesta, lo que sí es cierto es que ahora podemos hallar a este personaje dentro de Google Maps.
El origen de la leyenda de Nessie
Si nos remontamos en el tiempo, la leyenda sobre la criatura gigante con apariencia prehistórica conocida como Nessie se creó en Escocia. Esta apareció por primera vez en el siglo XVI en el Lago Ness, el cual está ubicado en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia. Desde entonces mucha gente ha afirmado que han visto a la criatura en varias ocasiones. Y su leyenda ha dado lugar a películas e historias de ficción.
Los científicos y expertos aseguran que las pruebas que confirman que Nessie existió no son convincentes. Muchas de ellas corresponden a identificaciones erróneas con criaturas reales o son simplemente un fraude.
Google y el easter egg del monstruo del Lago Ness
Google es conocido por introducir easter eggs (huevos de pascua) en algunas de sus aplicaciones y servicios. El monstruo del Lago Ness también ha sido víctima de las bromas de la compañía. Ahora lo puedes encontrar en Google Maps, pero primero tienes que seguir los siguientes pasos:
- Abrir Google Maps desde un navegador en el escritorio.
- Buscar el Lago Ness.
- En la parte inferior derecha de la pantalla aparecerá un dibujo del monstruo del Lago Ness, por lo que sustituye al famoso icono del hombrecillo amarillo que sirve para colocarnos en cualquier lugar del mundo y activar el modo Street View.
Entonces cuando hagamos clic sobre la caricatura, la arrastremos a un punto del mapa y se active el modo Street View, veremos al monstruo del Lago Ness en la ventana de la parte inferior izquierda para indicarnos el punto exacto que hemos marcado en el mapa. Además, si avanzamos en el modo Street View, veremos como el dibujo del monstruo se mueve por el mapa y va dando pasos poco a poco, como si fuera el muñeco amarillo que suele aparecer en Google Maps.
En definitiva, puede que Nessie no exista, pero esta curiosidad de Google Maps es muy interesante y servirá para que reflexionemos sobre el impacto que tienen las leyendas en nuestra sociedad. Además, si quieres descubrir más curiosidades sobre Google Maps, no te olvides de revisar este artículo, sobre Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que no aparecen en la aplicación.
La increíble leyenda del monstruo del Lago Ness
En una época pasada hace más de 1500 años, cerca de uno de los lagos que salpican Escocia, vivía un aldeano llamado Nessie; era un chico joven y se enamoró de una bella muchacha del poblado. Pasó mucho tiempo mirándola, pero sin decirle nada, ya que era muy tímido. Y tampoco hablaba mucho desde el último ataque a la aldea en el que mataron a su abuela delante de su casa sin que él pudiera hacer nada. Paralizado por el terror y escondido, cuando terminó todo, su casa y las de los demás fueron arrasadas y algunos huyeron a las montañas. Él se quedó en la orilla cerca de un lago y allí pasó varios meses en soledad.
Cuando por fin volvió al pueblo no era el mismo; se convirtió en una persona más hosca, seria y callada. Pasó mucho tiempo a la orilla del lago pensando en la chica. Cuando volvió, por fin se atrevió a decirle algo, todo fluyó, y ella también quería conocerle a él. Aunque esta historia de amor duró poco, ya que este rumor llegó a los oídos de un comerciante viejo y malvado que también estaba interesado en ella. El comerciante sintió celos y pagó a un santero de la montaña para que le echase una maldición.
El joven Nessie esa noche había estado con su amada y se habían quedado en la orilla del lago hablando hasta tarde. Cuando se despidieron, quedaron otra vez allí al día siguiente. El chico esa noche en su cama de paja empezó a encontrarse mal. Cuando se despertó se había convertido en un monstruo, se sintió tan asustado que solo pensó en huir para que nadie lo viese y se quedó en el lago esperando eternamente a su amada, que nunca pudo ir, porque el viejo comerciante la había secuestrado esa noche. Y allí sigue esperándola sumergido en el Lago Ness para siempre.
La tradición popular escocesa está plagada de historias similares sobre el Lago Ness. Miles de campesinos dicen haber visto al monstruo del Lago Ness. El texto más antiguo que se conoce a día de hoy sobre esta leyenda está en «La Vida de San Columba”, que es un texto datado anterior al siglo VII. Este texto cuenta cómo sobre el año 530 San Columba salvó a unos pescadores del monstruo, aunque muchos expertos creen que no es más que propaganda de la Iglesia Cristiana que siempre ha sido una experta en esto. Hay tradición cultural que habla también de un tal Columba que mató a un hombre salvaje solo con su voz. Además, hay leyendas todavía más antiguas que hablan de unos caballos acuáticos llamados kelpies que habitaban en las profundidades del Lago Ness también. Las hipótesis de su origen son variadas desde leyendas negras hasta posibles dinosaurios que sobrevivieron al cataclismo.
El Lago Ness, todo un símbolo de Escocia
Este mítico lago se puede encontrar en la zona de Escocia llamado Highlands, se caracteriza por ser un territorio alargado y se extiende por una antigua falla geológica llamada ”el Gran Glen“. Esta falla atraviesa de norte a sur las Tierras Altas Escocesas desde Inverness hasta Fort Williams. Tiene una superficie de 56,4 km y por eso es tan complicado descartar del todo que Nessie esté dentro. Los miles de turistas que visitan cada año Escocia y sus lagos para intentar ver al monstruo, compran muñequitos, pósters, y otros artículos de merchandising relacionados con el fenómeno. Se puede decir que estas zonas deben gran parte del sustento de su economía a este monstruo que al final repercute en beneficio también de Escocia.
Virginia González