La Geotermia será la nueva fuente de energía renovable

La Geotermia será la nueva fuente de energía renovable

- in Curiosidades
geotermia

La Geotermia, la energía térmica que está aún por aprovechar

La geotermia es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Es renovable y además elimina la dependencia de los combustibles fósiles. De este modo, contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono causantes del efecto invernadero.

Mantener una temperatura adecuada en casa durante todo el año es una lucha constante que afecta a nuestro bolsillo. Además del medioambiente, por la cantidad de emisiones que emitimos.

Incluso, la demanda de energía para producir calor en invierno y frío en verano, es muy alta. Como podemos comprobar con las subidas de la demanda, y por lo tanto del precio de la luz.

Pero a lo que aún no nos hemos acostumbrado es a utilizar toda la energía que nos proporciona la tierra de una forma renovable. Más del 80% de la demanda de energía en Europa proviene del consumo de combustibles fósiles, y la descarbonización supone una oportunidad para las eléctricas.

La transición energética

España y Europa están viviendo un plan de transición energética necesario, que favorece a los sectores que producen energía eléctrica utilizando la solar fotovoltaica y eólica. Pero dentro de este plan habría que incluir a la energía Geotérmica, que en España en concreto, tiene un potencial enorme, y que no está lo suficientemente explotada. Además, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, dice que es una de las tecnologías con más eficiencia para climatizar edificios. 

¿De dónde obtenemos esta energía?

Esta energía proviene de la energía térmica que tienen los materiales geológicos, como las rocas y el agua subterránea, que puede servir perfectamente para climatizar nuestros hogares.

Es decir, aprovecha la temperatura constante durante todo el año, que se traslada a las casas mediante bombas de calor, y que lo mismo para que pueda generar calor. 

La energía geotérmica es muy versátil, además de un recurso inmenso, que reduce la utilización de combustibles fósiles para producir energía, aunque no es muy conocida

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León