¿Es legal que la empresa te geolocalice con tu móvil personal?

¿Es legal que la empresa te geolocalice con tu móvil personal?

- in Mundo Digital
2147435659 views
2147435687 views
geolocalizar

¿Es legal que la empresa te geolocalice con tu móvil personal?

Que la empresa te geolocalice con tu móvil personal es una intrusión en tu vida personal, aunque sea en horario laboral, vulnera tu intimidad de un modo escandaloso.

Por este motivo, el Tribunal Supremo confirmó como nulo el Proyecto Tracker de Telepizza, que es un sistema que geolocaliza a los repartidores. De este modo, tenían que instalar una aplicación en los teléfonos personales, lo que supone un abuso totalmente desproporcionado por parte de la empresa.

Así ha quedado reflejado en la sentencia, que no cuestiona la geolocalización, sino que reconoce que puede ser legítima, pero informando a los trabajadores.

Por lo tanto, lo que entiende el Alto Tribunal es que la forma de actuar de la empresa no supera el test de necesidad. Es decir, está claro que el medio que ha utilizado Telepizza para lograr su objetivo, es inadecuado, ya que puede utilizar otros métodos menos invasivos.

Otras opciones de la empresa

Si los teléfonos móviles para llevar a cabo la geolocalización fueran de la empresa, Telepizza no estaría en esta situación. En ese caso, no habría en juego derechos como los que quedarían vulnerados utilizando los teléfonos móviles personales. Además, la empresa tampoco actuó correctamente al no avisar de una forma correcta a los representantes legales de los trabajadores.

Por lo tanto, el recurso de casación que interpuso Telepizza SAU contra la sentencia de la Audiencia Nacional es nulo. Y así lo ha reconocido el Alto Tribunal después de que sí estimo la demanda de conflicto colectivo de los sindicatos UGT y CCOO.

Así pues, Telepizza deberá considerar el facilitar a sus empleados teléfonos de su propiedad para geolocalizarlos y llevar un seguimiento del pedido que entrega al cliente.

La magistrada María Luz García Paredes, indicó que es correcto que la empresa y el trabajador pacten las condiciones que vean oportunas para realizar su trabajo. Lo que no es posible, es que la decisión unilateral de la empresa afecte al trabajador.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia