La décima provincia de Castilla y León

La décima provincia de Castilla y León

- in Curiosidades
2147483609 clicks
decima provincia castilla y leon-Digital de León

Todos sabemos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León está compuesta por 2 regiones diferentes, como su nombre indica. Pero todo el mundo también sabe que nuestra comunidad autónoma actual está formada por 9 provincias: León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos y Soria. Sin embargo, varios territorios se han postulado en la historia, incluso en la actualidad, para convertirse en la provincia número 10.

Seguro que has pensado en El Bierzo

Seguro que cuando has leído el titular de «la décima provincia de Castilla y León» te ha venido a la cabeza El Bierzo. Esta comarca posee un Consejo Comarcal propio y autónomo y sigue reivindicando su singularidad, herencia de la antigua provincia que se creó con la división territorial de España tan solo 11 años antes que el modelo actual. De hecho, fue una de las 4 provincias modernas que no se mantuvieron en el modelo actual junto a Cartagena, Calatayud y Játiva.

La provincia de Toro era una provincia diferente a la de Zamora

Sin embargo, con «la décima provincia» no nos referíamos a El Bierzo, ya que esta provincia tan solo duraría una década. Nos referimos a la desaparecida provincia de Toro, que actualmente es un municipio y comarca de la provincia de Zamora. Esta provincia fue una de las provincias históricas de la Corona de Castilla y León, ya que fue una de las primeras 18 ciudades que contó con derecho a voto y representación propia en las Cortes Generales.

Toro es la única provincia de las Cortes de Castilla y León que desapareció

De hecho, la provincia de Toro es la única provincia histórica con derecho a voto y representación que actualmente no existe en la división administrativa de España. Su primera mención como provincia se remonta al año 1480 en La Crónica de los Reyes Católicos y desaparecería definitivamente con el modelo actual de provincias que surgió en 1833, donde quedaría integrada en la provincia de Zamora. Casi 400 años siendo provincia en los que Toro gobernó sobre su alfoz pero también sobre el Partido de Carrión, en la actual Palencia, y sobre el Partido de Reinosa, en la actual Cantabria.

decima provincia castilla y leon-Digital de León
Provincia de Toro

Franco Dávila

You may also like

VIDEO | Brutal pelea en la Plaza Mayor de León

Este sábado se produjo una brutal pelea, en la que tuvo que intervenir la Policía