La Isla de León y su conexión con el Reino de León

La Isla de León y su conexión con el Reino de León

- in Curiosidades
2147483615 clicks
isla de leon reino de leon-Digital de León

En España podemos disfrutar de numerosas islas, que hacen las delicias de los turistas sobre todo en verano. Aunque las más famosas sean las Islas Canarias y las Islas Baleares, también existen otras más desconocidas pero igualmente sorprendentes, como ya os comentamos en otro artículo anterior. Pero hay una extraordinaria isla a la que no nombramos en ese artículo. Nos referimos a la Isla de León, que lleva el nombre de nuestra ciudad y nuestra provincia.

La Isla de León se encuentra en la Bahía de Cádiz

A pesar de que esta isla española se llame de León, lo cierto es que no se encuentra ni en ningún río o lago de León ni cerca de nuestra provincia. La Isla de León se encuentra nada más y nada menos que en Andalucía, concretamente en la provincia de Cádiz. Aunque os pueda parecer extraño, sí, esta provincia poseía algunas islas en la Antigüedad que eran conocidas como el archipiélago de las Islas Gadeiras, compuesto por las islas de Erytheia y Kotinoussa.

La Isla de León alberga las ciudades de Cádiz y San Fernando

La Isla de León se encuentra situada en la costa atlántica de la provincia de Cádiz. Esta isla nació de la unión de dos antiguas islas llamadas por los griegos Erytheia y Kotinoussa, y más tarde sería conocida por los romanos como Antípolis. Más tarde se la conoció como Isla del Puente hasta ser bautizada con el nombre actual de Isla de León. En ella podemos encontrar actualmente dos ciudades: Cádiz y San Fernando, conocida hasta 1813 como Villa de la Real Isla de León.

El nombre de la isla andaluza procede del Reino de León

El topónimo de León podría proceder perfectamente del Reino de León, ya que Cádiz formó parte del Reino de Sevilla, uno de los reinos conquistados por los leoneses. Sin embargo, proviene de la familia Ponce de León, que fue propietaria de la isla. Uno de los miembros más famosos de esta familia fue Juan Ponce de León. Aunque nació en Valladolid, su padre adoptó el apellido de León para todo su linaje, por ser leonés y por haberse casado con la hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, por lo que indirectamente esta isla gaditana sí tiene este nombre por nuestro histórico Reino de León.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León