El Bierzo celebra sus 30 años de autonomía

El Bierzo celebra sus 30 años de autonomía

- in Provincia de León
2147483632 clicks
el bierzo autonomia

La comarca de El Bierzo celebra este año sus 30 años de autonomía. Sí, autonomía gracias al Consejo Comarcal de El Bierzo, que se creó en el año 1991 como una reivindicación histórica. Este Consejo Comarcal es el heredero de la provincia histórica de El Bierzo, que se creó en 1822 y que fue de las pocas que no siguió en el modelo actual de provincias, que se creó años más tarde, en 1833.

El Bierzo celebra tener voz propia pero pide mayores competencias

Gerardo Álvarez Courel, actual presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, fue el que capitaneó esta conmemoración en Ponferrada el pasado domingo. Se homenajeó a las 51 personas que hicieron posible esta entidad comarcal autónoma, la única de toda Castilla y León hasta el momento. La celebración ha tenido lugar en Ponferrada, la capital berciana, donde han asistido diferentes autoridades a la cita.

Courel quiere celebrar el 30 aniversario de esta entidad política pero también quiere que este aniversario sirva para reivindicar más autonomía. De hecho, denuncia que alguno de los objetivos por los que nació el Consejo Comarcal todavía no se han cumplido en la actualidad. Courel afirma que todavía no tienen sede propia, ni autonomía financiera ni comarcalización de servicios. El presidente pide más competencias para El Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal recuerda las diferentes sensibilidades de El Bierzo

No obstante, Courel también recuerda la importancia de este órgano propio de gobierno para tener una mayor autonomía y voz propia, tanto en Castilla y León como en España. Respecto a la autonomía para la Región Leonesa, afirma que León tenía suficiente entidad para formar una comunidad autónoma propia. De todas maneras, puntualiza que una provincia berciana o una autonomía leonesa no es la panacea, y recuerda las diferentes sensibilidades que hay en El Bierzo, mezcla de leoneses, gallegos y asturianos.

De provincia histórica a una de las pocas comarcas autónomas de toda España

Actualmente, El Bierzo es una de las tres únicas comarcas españolas con órganos propios de gobierno, junto al Valle de Arán, en Lérida, y el Señorío de Molina, en Guadalajara. Nació integrado por 37 municipios pero en 2005 se unió uno más, Palacios de Sil. La capital histórica de la antigua provincia de El Bierzo fue Villafranca del Bierzo. Sin embargo, la actual capital administrativa del Consejo Comarcal se encuentra en Ponferrada.

Franco Dávila

You may also like

Algunas personas no se vacunan contra el covid porque tienen tripanofobia

El 30% de los españoles todavía no se han vacunado contra el covid-19