5 Claves para entender los ERTE

5 Claves para entender los ERTE

- in Curiosidades

Estas 5 claves para entender los ERTE te van a resultar de mucha utilidad, ya que seguro que tú o alguien de tu familia está en esta situación y tendrás muchas dudas al respecto.

La tramitación de los ERTE ha generado mucha incertidumbre para los trabajadores en esta situación, empresas y funcionarios. Las normas que los regulan se han publicado de un día para otro sin tiempo a entenderlas.

¿Cómo sacamos a los trabajadores de un ERTE?

Según la Dirección General del Trabajo, según van desapareciendo las razones que motivaron el ERTE, las empresas pueden ir sacando a sus trabajadores progresiva y gradualmente.

Tendrán que comunicar a la Autoridad Laboral la solicitud con el número de expediente asignado al ERTE y enumerar a los trabajadores que se reincorporan a la actividad laboral. Para ello tienen a su disposición la página web del Ministerio de Trabajo.

También remitirán un modelo de solicitud al SEPE con los datos personales de los trabajadores y la fecha del primer día de trabajo después del ERTE, además de comunicar la variación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo se pasamos de un ERTE total a un ERTE parcial?

Este ERTE parcial sería por reducción de jornada, y sería una modificación, ya que pasaría de una suspensión de jornada, a reducción de la misma. La tramitación sería similar a la anterior.

¿Es posible una reducción de jornada estando en ERTE?

No, porque el contrato de trabajo está suspendido, pero el caso sería distinto si estamos ante un ERTE de reducción. Siempre que el trabajador pueda acreditar que tiene personas a su cargo (cónyuge, pareja de hecho, familiares hasta segundo grado de consanguinidad) o por causas excepcionales derivadas del COVID-19.

¿Cómo se finaliza un ERTE?

Esta situación la comunica la empresa en el momento que la reincorporación de la totalidad de la plantilla esté confirmada. También tendrán que enviar un documento a la dirección Provincial del SEPE.

¿Cómo se puede pasar de un ERTE por fuerza mayor de COVID-19 a otro de causas ETOP?

El ERTE por causas ETOP sería derivado de cuestiones técnicas, organizativas y productivas.

Es posible pasar de uno a otro si se cumplen los requisitos necesarios, y contamos con la autorización de la autoridad laboral.

You may also like

Síntomas de la Covid-19 que son distintos a los habituales

La segunda ola de la Covid trae distintos