Hace unas semanas el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen interpuso una demanda en contra la Delegación Territorial de Trabajo de la Junta, tras negarle la petición del consistorio leonés para aplicar un ERTE, como consecuencia de la COVID-19; que afectaría a 97 de los 146 empleados con los que cuenta.
El Juzgado de lo Social número 1 de León ha desestimado ahora íntegramente la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Del mismo modo, han confirmado la resolución de la Junta. Ambos entienden que la legislación vigente excluye a las administraciones públicas de la posibilidad de acogerse a un ERTE como vía alternativa a los despidos. Por lo que el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, al ser una administración pública no puede tomar esta medida.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen (León) desarrolla con personal laboral empleado directamente la prestación de diferentes servicios públicos. Cuenta con una plantilla de personal laboral de 146 empleados; de los cuales 97 están adscritos a los servicios sobre los que se tomaron medidas de regulación de empleo somo son los correspondientes a:
- La biblioteca.
- Escuela de música.
- Colegio público.
- Unidad de respiro.
- Instalaciones deportivas.
- Escuelas deportivas.
- Aulas de salud.
- Actividades de ocio y tiempo libre.
El Consistorio pretendía aplicar un ERTE sobre aquellos empleados cuya actividad había quedado suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.