Pasado y presente de la música electrónica en España.

Pasado y presente de la música electrónica en España.

- in Cultura y Turismo
2147446356 views
2147483635 clicks
musica electronica 2021 - Digital de León

Lo que queda de la «Cultura de Club» en 2021.

Attica, Central, La Real, Pont Aeri , Scorpia, Radical, Chasis Mataró, Florida 135… son nombres que evocan una de las épocas más gloriosas para los que rondamos los 40-50 años de edad. Pasado y presente de un movimiento que marcó una época. Este es un pequeño «paseo» por el movimiento electrónico en nuestro país, al que llamaremos música electrónica en España 2021.

Quien de nosotros/as no recuerda aquellos fines de semana en los que recorríamos incluso cientos de kilómetros para asistir a las sesiones de nuestros DJ´s favoritos, aquellos que conseguían que cada fin de semana fuese especial. Nombres cómo Pepo, Mulero, Christian Varela, Jotón… son sinónimo de noches de Techno y y fiesta hasta las tantas de la madrugada, intentando emular de alguna manera lo que se gestaba en lugares cómo Valencia con su inconmensurable «Ruta del Bakalao», que arrastraba a miles de jóvenes desde la noche de viernes, hasta bien entrada la madrugada del lunes. Comencemos nuestro viaje por la música electrónica en España 2021.

Música electrónica en España 2021

Desde que a finales de los 80´s, irrumpieran con fuerza el sonido Acid House y el Techno, el resurgir de las grandes discotecas y clubes fue espectacular… antiguos cines y almacenes se convirtieron en auténticos templos de la música electrónica. Sonidos procedentes de Alemania, tales cómo el EBM (Electronic Body Music), que incluso tuvo su propio estilo de moda, y el Trance (surgido en Frankfort del Main en 1990, del cual hablaremos largo y tendido en un próximo artículo), crearon una auténtica fiebre desde el inicio de la década, hasta bien entrados los 2000´S.

Y en nuestra tierra, esta «fiebre electrónica» no iba ha ser menos, Desde La Bañeza, concretamente desde la discoteca Otachi, surgía a mediados de los 90 la formación VENTO, dúo de dj´s y productores (Benjamín y Tomás), que incluyeron alguno de sus éxitos en los primeros puestos de las listas de ventas de la época, formando también parte de programas radiofónicos y recopilatorios tan de moda por aquel entonces.

Sellos míticos cómo Max Music, Blanco y Negro, Contraseña Records, Megabit… llenaban nuestras vitrinas de vinilos y cassettes con lo más nuevo que salía al mercado, y que que tanto escuchamos y bailamos. Hoy es otro bonito recuerdo en la música electrónica en España 2021…

Discotecas y Macros de la ciudad y la provincia cómo Baroke , Velvet, OH León, Discar, La Estrella… o en nuestra vecina comunidad de Asturias, tales cómo la mítica «Real», supusieron un antes y un después en la fiesta del norte de España, contando con algunas de las mejores actuaciones y sesiones del momento, sin olvidar por supuesto otros locales cómo la discoteca «La Cúpula» de Mieres.

Retomando el asunto de La Ruta valenciana, quien no recuerda nombres cómo Chimo Bayo, Quique Jaén… Y clubes cómo Chocolate, El templo, ACTV, Banana´s, Spook Factory, Barraca, NOD, Puzzle, etc… Aunque nada quede ya de la mayoría de ellos en la escena de la música electrónica en España 2021.

Crearon un nuevo modelo de industria del ocio nocturno que marco un antes y un después en nuestro país, por supuesto no exento de polémica, y de un sin fin de partidarios y detractores que la abocaron a su auge y posterior caída, quedando todo ello para el recuerdo y nostalgia de los más fiesteros de aquellos tiempos. Posteriormente tomó cierto relevo la noche ibicenca, con una temática similar, pero aprovechando su posicionamiento cómo lugar de destino vacacional y del llamado «turismo de fiesta», para muchos ciudadanos de otros países, principalmente de Reino Unido, Alemania, Rusia y países nórdicos… Algo aún vigente en el movimiento de la música electrónica en España 2021.

En la última década, han surgido con fuerza grandes festivales… Tomorrowland, Creamfest, A State Of Trance, Transmission Festival, Miami Winter Conference… arrastrando a millones de personas en cada edición, y con «Star liners» de primer orden mundial de diferentes estilos dentro de la música electrónica (Techno, Future Rave, Trance, House, Tech House, EDM , Hardstyle, Dubstep, Trap, etc…), sustituyendo a esas macro discotecas que en décadas pasadas, se llenaban cada fin de semana a lo largo y ancho no sólo de nuestra geografía.

A pesar de todo lo que desgraciadamente hemos vivido en el último año y medio, y de que hace tiempo que la música ha dejado de rugir en tantos y tantos clubes y locales, las ganas de recuperar el tiempo perdido, vuelven si cabe con más ganas… ¡Porque el movimiento de la música electrónica en España 2021 sigue estando más vivo que nunca!

País Vasco, Barcelona, Galicia, Murcia… tantos lugares e historias por y para contar, que necesitaríamos otra década para contarlas, rememorarlas, y porqué no, intentar en cierta forma que no caigan en el olvido… ¿Os apuntáis a este viaje?.

¡Bienvenidas/dos a la música electrónica en España 2021!

You may also like

Normas de circulación para peatones.

Podría parecer que las normas de circulación para peatones son