Pau Gasol anuncia su retirada

Pau Gasol anuncia su retirada

- in Deportes
2147447413 views
2147483635 clicks

Tras 22 años de una más que exitosa carrera deportiva, Pau Gasol (Sant Boi,1980), anuncia su retirada del baloncesto de élite, por supuesto algo difícil para todo deportista con semejante palmarés.

Considerado cómo el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, el ala-pívot catalán (2,15) puede presumir de haber ganado los mejores trofeos del baloncesto mundial, además de cosechar premios a nivel individual año tras año.

Comenzó su imparable ascenso jugando en las categorías escolares de su colegio Col·legi Llor, para de ahí fichar por el CB Cornellà, cuyo equipo en esa época hacía la función de ser cantera para el FC Barcelona.

En la temporada 1997-98, con 16 años y 1,85 de estatura, Pau Gasol ingresa en la categoría juvenil del FC Barcelona para ganar esa misma temporada el campeonato juvenil de España, siendo ya seleccionado para formar parte de las categorías inferiores de la selección española.

Sin embargo, su despegue en la liga ACB no fue en el equipo barcelonés, sino que se produjo en el Cáceres C B el 17 de Enero de 1999, irónicamente derrotando al equipo azulgrana por 92 a 78 cómo local en el pabellón V Centenario, jugando 3 partidos más en el primer equipo, y disputando el resto de la temporada en la liga EBA.

La temporada 99-2000 supuso para Pau Gasol el momento de la verdad en el FC Barcelona, y aunque esta temporada pasó más bien sin pena ni gloria para él, en la temporada siguiente (2000-2001), comenzó su progresión imparable con el equipo, ganado el campeonato de liga y la Copa el Rey de dicha temporada, y sembrando la semilla de lo que sería su futuro profesional.

El salto a la NBA

Al finalizar la temporada 2000-2001, el secreto a voces se hace realidad, y Pau Gasol es seleccionado para entrar en el Draft de 2001 entre los puestos 10 y 15, aunque finalmente y para sorpresa de todo el mundo, fue seleccionado en el puesto nº 3 por Atlanta Hawks, siendo el primer jugador «no estadounidense» en ser elegido en un puesto tan alto en la historia del Draft. Finalmente fue traspasado a los Memphis Grizzlies, donde jugaría las siguientes 7 temporadas.

En sus 2 primeras temporadas en Memphis, el equipo no cosechó grandes triunfos ni consiguió entrar en los siempre deseados playoffs, cosa que al fin parecía cambiar en la temporada 2003-2004, colándose la franquicia por primera vez en su historia en unas finales de conferencia, cayendo derrotados contra San Antonio Spurs en 1ª ronda por 4-0.

La temporada siguiente (2004-2005), volvió a colarse en los playoffs, siendo derrotado de nuevo en 1ª ronda por 4-0, esta vez ante Phoenix Suns.

En dicha temporada, se produce la primera convocatoria para formar parte del quinteto de la conferencia oeste en el All-Star Game celebrado ese año en Houston (Texas), siendo el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.

En la siguiente temporada, volvió a llegar con la franquicia a sus terceros playoffs consecutivos, siendo de nuevo derrotada por Dallas Mavericks por otro (de nuevo) contundente 4-0.

La temporada 2006-2007 no comenzó demasiado bien para el jugador de Sant Boi, ya que una lesión sufrida en las semifinales del Mundial de Japón frente a la selección Argentina, le impide jugar nada menos que 23 partidos de la liga regular, y aunque la franquicia pasó también por un cambio de entrenador y ser de nuevo un equipo anclado, Pau jugó uno de sus mejores partidos desde su llegada a la NBA contra los Toronto Raptors de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa con 16 puntos, y convirtiéndose así en el máximo anotador de la franquicia, con la friolera suma de 7801 puntos.

La temporada 2007-2008 fue la peor para el jugador, ya que con la llegada de otro nuevo entrenador, con otra filosofía de juego con la cuál Pau Gasol ya no tendría tanto protagonismo, comenzando ya a sonar su más que probable traspaso a otra franquicia, sonado lugares de destino cómo Chicago Bulls , Boston Celtics y New Jersey Nets (actualmente Brooklyn Nets).

Llegada a los Angeles Lakers.

Por esas «carambolas» del destino en las que entran en juego, y nunca mejor dicho, intercambios de jugadores, Pau Gasol finalmente recala en Los Angeles Lakers el 1 de Febrero de 2008, franquicia en la cuál durante 6 temporadas, conseguiría cosechar sus mayores éxitos en la liga norteamericana, con la que conquistó 2 anillos consecutivos en 2009 y 2010, jugando al lado de grandes jugadores de la talla de Kobe Bryant (fallecido tristemente en un accidente aéreo a comienzos de 2020), Steve Nash, Dwight Howard, entre otros…

En 2014 Pau Gasol pasa a ser agente libre, lo que le hace recalar en los Chicago Bulls, para jugar en dicha franquicia durante 3 temporadas, pasando en 2016 a recalar en los San Antonio Spurs por otras 3 temporadas en la franquicia texana.

2019 se convierte en el año más «extraño» para Pau Gasol dentro de su carrera en la NBA, ya que pasa por las franquicias de Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers.

El pasado 2020 regresa al FC Barcelona para finalizar casi 2 décadas de éxitos y reconocimientos difíciles de superar.

Selección española de baloncesto.

Desde su debut en 2001 con la selección absoluta, Pau Gasol ha ganado la friolera de 1 oro en un mundial de basket (Japón 2006), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia-Alemania-Croacia-Letonia 2015, medalla de plata en Eurobasket Suecia 2003 y España 2007, y medalla de bronce en Eurobasket Turquía 2001 y Rumanía-Israel-Finlandia-Turquía 2017.

También es más que conocida su faceta en labores de trabajo y compromiso social, fundando junto a su hermano Marc Gasol, la fundación que lleva su apellido y con la cual realizan frecuentemente colaboraciones con, entre otras, la Fundación Española del Corazón, UNICEF, y Fundación Atresmedia contra la obesidad y la malnutrición infantil.

Sin duda es el adiós a una época, que para todas y todos aquellos que hemos vibrado viendo jugar a uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, siempre permanecerá en nuestra retinas.. Levantando tantos trofeos y batiendo tantos récords.

¡Gracias por todo Pau Gasol!

You may also like

Normas de circulación para peatones.

Podría parecer que las normas de circulación para peatones son