Una negligencia médica obliga a la Junta a pagar 155.000€ a la paciente

Una negligencia médica obliga a la Junta a pagar 155.000€ a la paciente

- in Sucesos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta y a la aseguradora Mafre, como responsable subsidiaria, a pagar a una berciana una indemnización de 155.894,67 euros por una negligencia médica cometida en el Hospital del Bierzo.

Todo ello se ha debido a un caso de una paciente que se presentó en el hospital con síntomas que claramente requerían de atención urgente, con una otorragia y pérdida de audición de oído derecho de tres semanas de evolución, con el tímpano abombado.

En noviembre se le sumaban como síntomas cervicalgias, un acúfeno derecho continuo y una masa en su conducto auditivo externo que lo bloqueaba parcialmente. Se le diagnosticó una tumoración en su conducto auditivo externo derecho y se solicitó una angioresonancia magnética.

Pese a la gravedad, hasta finales de octubre no se le realizó una resonancia, que arrojó como resultado una extensa masa hipervascular de gran extensión y gravedad.

Un año después, la mujer acude de nuevo al servicio de Urgencias por una secreción de color amarillo sanguinolento en su oído derecho se descubre la pendencia de análisis de los resultados de la resonancia.

Ambos organismos responsables manifestaron que el tardío diagnostico no tenía relevancia para que la enfermedad se agravara, ni con las secuelas que padecía la paciente.

Tras los hechos, se dictaminó que tanto el servicio de otorrinolaringología como el radiodiagnóstico mantuvieron una actitud pasiva y una actividad mínima ante el grave diagnóstico que presentaba la mujer.

La mujer acudió al médico de Atención Primaria en dos ocasiones más; el 25 de junio de 2013, donde se le diagnosticó una otitis media serosa y el 6 de diciembre de 2013, que acude de nuevo a Urgencias por una secreción de color amarillo sanguinolento en su oído derecho.

En diciembre de 2013, por el Servicio de Radiodiagnóstico se le realiza el TAC, con posterior biopsia de esa masa.

Ante la gravedad fue derivada al Hospital Universitario Central de Asturias, donde fue intervenida quirúrgicamente, extirpándosele una gran masa que le afectaba a casi todo el oído interno. Tras la operación, la herida de la operación se le infectó y tuvo que ser sometida a radioterapia.

Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado