Rescate del cuerpo sin vida de un varón y una mujer herida en Cabrales

Rescate del cuerpo sin vida de un varón y una mujer herida en Cabrales

- in Sucesos

Acuden al rescate de un hombre y una mujer en Cabrales. Por desgracia, el varón había fallecido y la mujer resultó herida con pronóstico reservado. Los hechos ocurrieron en el canal que da a Tielve, Cabrales. La Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cuerpo sin vida del varón (para ello han movilizado su helicóptero).

El rescate de la mujer herida

Mientras que la mujer fue evacuada de la zona por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). También a bordo de un helicóptero, en este caso medicalizado.

Como consecuencia del cielo cubierto por la niebla, había dificultades para el vuelo. Por ello, el helicóptero tomó tierra en la zona de Poncebos, donde comienza la Ruta del Cares.

Por su parte, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó la ambulancia de Parres y la UVI-Móvil de Arriondas. Con el fin de trasladar a la afectada al Hospital Comarcal de Arriondas. Finalmente, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica y con politraumatismos, el pronóstico de la mujer es reservado.

El aviso y el rescate

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso el pasado sábado, a las 21:12 horas. Fue la mujer quien llamó. Y explicó que habían salido de la localidad de Arenas, sobre las 10:00 horas, hacia la canal de Somas. La afectada indicó que habían caminado unos 15 kilómetros hasta la canal y luego habían intentado regresar a Arenas. Pero no sabían donde se encontraban.

De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Oriental, a un efectivo de bomberos del parque de Cangas de Onís, a dos efectivos de la Unidad Canina de Rescate y a dos efectivos del Grupo de Rescate. Además de dos miembros del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Los equipos permanecieron rastreando la zona, desde Escarandi, por la senda de Caoru, hasta Tielve y desde este último punto hasta Arenas. Asimismo recorrieron el canal de Somas.

El dispositivo de búsqueda se prolongó durante la madrugada. El operativo de rastreo se reinició a primera hora de la mañana del domingo. Contó con la participación del Jefe de Bomberos de la Zona Oriental. Junto a un bombero del parque de Cangas de Onís, dos efectivos de la Unidad Canina, dos miembros del Grupo de Rescate. Todos ellos a bordo del helicóptero medicalizado. También participaron dos componentes del GREIM de Cangas de Onís.

A las 09:48 horas el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, localizó a los dos afectados en una canal que da a Tielve.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso, además de a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.

El rescate del hombre

Por desgracia, la niebla dificultó recuperar el cuerpo del varón.

Las adversas condiciones meteorológicas de la zona, impidieron la actuación de la Guardia Civil. Quienes no podían acceder a recuperar el cuerpo sin vida del hombre. Sin embargo, junto al cadáver estuvieron efectivos del Grupo de Rescate del SEPA.

Además, debido a esta misma niebla, el helicóptero medicalizado de Bomberos del SEPA tuvo que repostar combustible en la base leonesa de Sahechores. El helicóptero, estuvo a la espera cerca del entorno del refugio de Urriellu. Esperando que la niebla se levantase para poder recuperar al fallecido.

Finalmente, fue el Grupo de Rescate del SEPA, quien evacuó el cuerpo sin vida del varón. A bordo de un helicóptero medicalizado. Mientras el grupo médico permanecía con el varón, se comunicaban con la aeronave. Por consiguiente, durante los escasos minutos que la niebla despejó, aprovecharon para recuperar el cadáver.

Primeramente, lo trasladaron al refugio de Urriellu. Posteriormente a Pandébano, donde se hizo cargo la Guardia Civil.

Posteriormente, el helicóptero regresó en busca de los tres rescatadores que aún permanecían en la zona. Realizaron la misma operación, esperando los pocos minutos donde la niebla despejó para acceder a ellos.

Vídeo del rescate

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado