FOTOS| Complicado operativo de rescate de una mujer y su pareja en Ponga

rescate_Ponga

Complicado operativo de rescate de una mujer y su pareja en Ponga ayer por la tarde, después de que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias comienza el operativo.

El 112 de Asturias recibió la llamada de socorro de los propios senderistas, en la que explicaban que una mujer tenía roto el tobillo y no podía caminar. Además estaba bajando la niebla y se iba a quedar sola para que su pareja fuera hacia una zona visible para el equipo de rescate.

Inmediatamente, la sala del 112 del SEPA avisó al Grupo de Rescate con la aeronave de Bomberos de Asturias y al SAMU, como marca el protocolo en este tipo de accidentes.

Rescate complicado en Ponga por la intensa niebla

La intensa niebla complicó bastante la operación de rescate del helicóptero, así que tuvo que aterrizar a unos kilómetros de la zona donde se encontraba la pareja, al final de la pista de Collado Llomena.

La médica-rescatadora prestó a la mujer de 36 años, atención médica, suministrando analgesia intravenosa y colocando una férula hinchable, para posteriormente colocar una rígida.

Esta mujer se encontraba a unos 200 metros del camino que llega a la cumbre del Pierzu, en Ponga, lugar hacia el que se dirigía con su pareja para disfrutar de un día de ocio en Asturias.

Los rescatadores, una vez en la zona, decidieron avisar al GREIM de Cangas de Onís para portear la camilla de la mujer herida, ya que el helicóptero no pudo intervenir por la densa niebla.

Cuando llega el GREIM a la zona, no intervino, ya que cuando el Grupo de Rescate había porteado la camilla de la afectada unos 200 metros, un ganadero les dejó su caballo.

Esto sucedió por encima de la majada de Cerboes, y aún tuvieron que caminar entre 30 a 40 minutos para llegar al punto donde los esperaba el helicóptero para trasladar a la mujer herida.

Una vez que el equipo de rescate deja a la mujer en el hospital de Arriondas, que, a la espera de más pruebas, el diagnóstico es un esguince de tobillo en la pierna derecha.