Dos senderistas desorientados en Focebadón son auxiliados por la Guardia Civil

Dos senderistas desorientados en Focebadón son auxiliados por la Guardia Civil

- in Provincia de León
2147483637 clicks
senderistas foncebadon-Digital de León

La Guardia Civil socorrió el pasado lunes a dos senderistas que estaban desorientadas mientras realizaban una ruta de senderismo en la localidad leonesa de Foncebadón. La buena noticia es que fueron encontradas en buen estado de salud.

La Guardia Civil auxilia a dos senderistas que estaban haciendo una ruta de senderismo

El lunes 16 de agosto, el servicio de emergencias 112 CYL informó en torno a las 20:45 horas a la Guardia Civil de la llamada de dos personas que se habían desorientado mientras realizaban una ruta de senderismo por la Cascada de la Fervencia, en la localidad leonesa de Foncebadón. No pudieron encontrar el camino para continuar, debido a la espesa vegetación y lo abrupto que era terreno.

Tras tener conocimiento de la situación de los senderistas, componentes del Puesto de la Guardia Civil de Astorga se trasladaron al lugar en el que se encontraban gracias a las coordenadas que les habían facilitado al 112 a través de su teléfono móvil.

Finalmente, las personas fueron encontradas en buen estado de salud a las 23:00 horas, aunque tenían síntomas de fatiga y frío al haberse hecho de noche. Los agentes les evacuaron hasta la Cruz de Ferro de Santa Colomba de Somoza. Allí es donde tenían aparcado su vehículo.

La importancia de instalar la aplicación ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda una vez más que la ciudadanía se descargue la app ALERTCOPS, la cual sirve para ponerse en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado en caso de encontrarse en una situación de emergencia. Además, esta aplicación permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso si la persona se encuentra en una zona afectada por incidencias.

En caso de un accidente de montaña, algunos de los consejos de la Guardia Civil son los siguientes: conservar la calma, reconfortar a las víctimas en caso de haberlas, avisar al grupo de rescate, no movernos del sitio en el que nos encontramos si nos hemos perdido y llevar siempre un teléfono móvil y un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo.

En definitiva, esta ha sido la última actuación de la Guardia Civil en la montaña leonesa. Ayer os informábamos también de otra operación en el que dos personas fueron rescatadas mientras realizaban actividades en la montaña leonesa. Uno se encontraba en el pico Muxivén ubicado en Villablino, y el otro en pico Gilbo, en Riaño.

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a