Después de que se hiciese pública la lista de las zonas autorizadas de baño por la Junta de Castilla y León se han establecido unas medidas para la seguridad de las zonas de baño y playas fluviales de la provincia.
Después de establecer los correspondientes protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, se han incluido las medidas de protección necesarias para sus usuarios.
Por eso la Consejería de Cultura y Turismo, con el fin de garantizar la seguridad en el disfrute de las playas fluviales de la provincia, va a señalizar estos espacios de ocio. Asimismo facilitará informaciones a los usuarios sobre aforos, distancias de seguridad o normas genéricas higiénico sanitarias, entre otras.
Zonas de baño y playas fluviales
Cabe destacar que el total de zonas de baño autorizadas en toda la comunidad es de 33 espacios públicos. De los cuales 11 pertenecen a la provincia de León:
- Cimanes del Tejar: Río Órbigo, Cimanes del Tejar 02
- Alcoba de la Ribera: Río Órbigo, Cimanes del Tejar 03
- Llamas de la Ribera: Río Órbigo, Llamas de la Ribera
- Quintanilla de Sollamas: Río Órbigo, Llamas de la Ribera 02
- Lago de Carucedo:
- Igüeña: Río Boeza Igüeña
- Vega de Espinareda: Río Cúa, Vega de Espinareda
- San Martín de Moreda: Río Ancares, Vega de Espinareda
- Cacabelos: Río Cúa, Cacabelos
- Molinaseca: Río Meruelo, Molinaseca
- Toral de los Vados: Río Burbia, Toral de los Vados
Para el diseño de esta señalización, la Consejería partirá del contenido de los Manuales de Buenas Prácticas elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y que han sido avalados por el Ministerio de Sanidad.
Los carteles para los establecimientos están debidamente plastificados por lo que se puede proceder a su limpieza y desinfección diaria sin problema y se pondrán exclusivamente en las zonas comunes por lo que se darán entre uno y tres carteles por establecimiento,