Nuevas medidas para combatir el coronavirus

Nuevas medidas para combatir el coronavirus

A última hora de ayer domingo día 15 de marzo, desde el Ayuntamiento de La Bañeza nos hacían llegar las nuevas medidas tomadas para combatir esta pandemia.

Además de las medidas, también quieren informar de la suspensión de varios actos que a continuación se detallan en el siguiente comunicado:

Nuevas medidas en relación con la pandemia del Coronavirus

«Ante la problemática derivada de la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19), que ha pasado de ser una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) a una Pandemia, el Ayuntamiento de La Bañeza a lo largo de toda la semana, ha ido adoptando gradualmente diferentes medidas y recomendaciones excepcionales, en aras a proteger a los ciudadanos y la salud pública. Por encima de todo hemos buscado paliar los efectos de la pandemia y sobre todo, garantizar los servicios esenciales para la ciudad y aquellos recursos que necesitan nuestros ciudadanos y así mantener la convivencia de nuestros habitantes.

Así y en seguimiento de las medidas adoptadas hasta ahora y tras la aprobación en Consejo de Ministros del “Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, desde este Ayuntamiento se informa de la aprobación de las siguientes medidas adicionales:

  • Cierre de la atención al público de forma presencial en las oficinas municipales del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que la realización de trámites administrativos no se encuentra entre las excepciones a la libre circulación de personas, y que asimismo se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos, se procederá al cierre de la atención al público de forma presencial, en todos los servicios municipales, incluido el Registro General. Queda permanentemente habilitada la Sede Electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza para la realización de cualquier trámite, a través de la Web https://aytobaneza.sedelectronica.es/. Durante las próximas horas se informará de otras formas alternativas de contacto (correo electrónico y teléfono). En caso de urgencia y previa cita, se habilitará la atención presencial.
  • Cierre temporal del Albergue de Peregrinos de La Bañeza. Esta medida se ha tomado en coordinación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura del mismo.
  • Cierre temporal de la Escuela Taller. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura de la misma.
  • Cierre temporal del Edificio de Usos Múltiples. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura de la misma.

Suspensión de eventos

Informamos igualmente de la suspensión de los eventos que a continuación se detallan:

  • Aplazamiento de la XXV edición de la Feria del Stock de La Bañeza. En función de la evolución del Coronavirus se decidirá e informará acerca de la nueva fecha de celebración o de su cancelación definitiva.
  • Se suspenden la totalidad de las actividades previstas con ocasión de la celebración del Mes de la Mujer.
  • Aplazamiento de la representación de la obra de teatro “Segaremos ortigas con los tacones”, prevista para el próximo viernes, día 27 de marzo, dentro de los actos del Mes de la Mujer. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de representación.
  • Aplazamiento de la representación del espectáculo literario musical “La desaparición de las luciérnagas” a cargo de El Naan-Dúo, previsto para el próximo sábado día 28 de marzo. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de programación.
  • Aplazamiento del concierto de la Gira oficial de Mecano “Hija de la Luna”, previsto para el próximo sábado día 11 de abril. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de programación.

El Ayuntamiento de La Bañeza recuerda que la adopción de estas medidas siempre ha seguido la línea establecida por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León a través de sus diferentes organismos, a los que siempre nos remitimos en último término.

Gracias a la impagable labor de los periodistas y a toda la información vehiculada a través de los medios de comunicación, todos sabemos ya que el coronavirus está afectando especialmente a un colectivo que nos preocupa especialmente: nuestros mayores. Apelamos por ello nuevamente a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos, recomendando encarecidamente no salir de nuestros hogares salvo que sea estrictamente necesario.

Sin alarmismos innecesarios y sin perder la calma, es necesario reconocer que todavía quedan por delante unas semanas difíciles, pero estamos plenamente convencidos de que entre todos conseguiremos superar esta situación.

Por todo ello queremos apelar, como hemos hecho hasta ahora, a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y reiterar del mismo modo las siguientes recomendaciones básicas:

  • Mantener en todo momento la calma y unas buenas medidas de higiene.
  • Lo fundamental es no colapsar los servicios sanitarios ni de atención hospitalaria.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas como no, las de la Policía Local de La Bañeza.
  • Mantener la distancia de seguridad, no provocar aglomeraciones y efectuar compras de forma racional».

Noticias de interés