Prisión y hasta 600.000 euros de multa por incumplir el Estado de Alarma

Así está León para prevenir el coronavirus

Estas son las penas que tendrán que cumplir quienes no respeten el Estado de Alarma: prisión y hasta 600.000 euros de multa.

El Código Penal, la Ley de Salud Pública, la Ley de Protección Civil y la Ley de Seguridad Ciudadana se amparan en sus artículos para sancionar a quienes incumplan el Estado de de Alarma en España.

Además, se aconseja a la seguridad privada grabar cualquier actuación que demuestre que no se están cumpliendo las instrucciones dadas por el Gobierno de España.

Además de las multas económicas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 euros, los que no respeten el Estado de Alarma pueden enfrentarse a condenas de hasta un año de prisión.

La Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio detalla los casos y sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan las medidas establecidas. Estas sanciones de agrupan en los siguientes cuatro capítulos:

Código Penal 

El código penal establece que las multas serán las siguientes:

  • Delito de desobediencia: de tres meses a un año de prisión o de seis a dieciocho meses de multa es la sanción para aquellos que desobedezcan gravemente a la autoridad, seguridad privada que actúe bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ley de Salud Pública

La Ley de Salud pública dice que:

  • Multas de 3.001 a 60.000 euros (infracciones graves) a quienes realicen conductas que puedan conducir a un riesgo o daño grave para la salud de la población.
  • Multas de 60.001 hasta 600.000 euros en los mismos casos anteriores cuando las infracciones sean muy graves y puedan también causar riesgo o daño grave para la salud de la población.

Ley del Sistema de Protección Civil

  • Incumplimiento de las órdenes, prohibiciones o instrucciones, incumplimiento de colaboración se consideran infracciones graves por lo que tienen señaladas multas de 1.500 a 30.000 euros.
  • Multa de 30.001 a 600.000 euros para las infracciones muy graves cuando el incumplimiento suponga especial peligrosidad para las personas.

Ley de Seguridad Ciudadana

  • Sanciones leves: multas de 100 a 600 euros para aquellos que retiren vallas que delimiten perímetros de seguridad y hayan sido colocadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Multa de 601 euros a 30.000 euros para los que se resistan o desobedezcan a la autoridad en el ejercicio de sus funciones entre otras.

Noticias de interés