León, la provincia de los mil montes

León, la provincia de los mil montes

- in Provincia de León, Top 10
leon-provincia-mil-montes

Los mil montes de Utilidad Pública de León

León es una provincia que esconde muchos secretos. Hoy os queremos desvelar uno nuevo. ¿Sabías que es la provincia con más montes de Utilidad Pública de España? Con un total de mil montes declarados de Utilidad Pública, las más de 590.000 hectáreas de terreno representan el 37% de la superficie forestal de la comunidad de Castilla y León.

Según el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Castilla y León, León encabeza la lista como la provincia con mayor superficie de MUP con 993 montes y una superficie de casi 600.000 hectáreas, seguida de Burgos, con 667 montes y unas 320.000 hectáreas.

Castilla y León tiene un total de 3.535 Montes de Utilidad Pública

Castilla y León cuenta con un total de 4,9 millones de hectáreas de superficie forestal, de las cuales 3.535 montes son considerados Montes de Utilidad Pública, ocupando casi 1.800.000 hectáreas. Por detrás, le siguen las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía.

Origen en el siglo XIX con la desamortización

El origen del Catálogo de Montes se remonta a mediados del siglo XIX cuando tienen lugar los procesos desamortizadores de la propiedad forestal. La «Ley Madoz», que recibe el nombre del ministro de Hacienda Pascual Madoz, puso en venta las propiedades del Estado y los bienes de los pueblos, entre los que se encontraban muchos de los montes españoles. El objetivo de esta idea era garantizar el futuro de los bienes.

Se creó también el Cuerpo de Ingenieros de Montes, que se encargó de detener la venta de los montes de mayor importancia ecológica y evitar su subasta para la roturación. Dichos montes fueron integrados en los Catálogos provinciales de Montes de Utilidad Pública. Sus titulares eran entidades públicas como un Ayuntamiento o una Junta Vecinal.

En definitiva, gracias a las leyes forestales, los montes están bien protegidos a día de hoy. No pueden ser embargados ni vendidos, ni tampoco sin urbanizables. Esperemos que en León se sigan preservando como se ha hecho hasta ahora.

You may also like

La leyenda del tesoro judío del parque de La Candamia

Desvelamos algunos secretos que esconde La Candamia La