Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

- in Curiosidades
2147450100 views
2147450124 views
pandemias historia

Lo queramos o no, la muerte esta presente en todas nuestras vidas y más aun cuando está relacionada con una enfermedad. Actualmente, la humanidad esta en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Aunque lo veamos como algo nuevo, a lo que la sociedad actual no está acostumbrada a vivir, las pandemias son algo que durante toda nuestra historia nos ha acompañado. A continuación hablaremos de las grandes pandemias de la historia.

Grandes pandemias de la historia

El ser humano siempre ha gozado de vivir en sociedad junto a núcleos de personas en un territorio. Por lo cual las enfermedades contagiosas han estado presentes indirectamente.

Asimismo, la historia siempre ha estado marcada por enfermedades, las cuales han comenzado desde algo muy pequeño. Algunas no fueron nada, simples y fáciles de erradicar, pero otras llegaron a extenderse por todas las regiones del planeta, llegando a amenazar la supervivencia de la especie humana y pudiendo haber llegado llegado a cambiar el curso de la historia.

La peste de Justiniano

La peste de Justiniano. Durante el auge del Imperio bizantino se alzaba la primera epidemia de la que se da testimonio. Se extendió desde Constantinopla hasta todo el Imperio. La epidemia en su apogeo acabó con 4 millones de personas llevándose consigo a un 40 % de la población. Se llegó a ver a mas muertos por las calles que vivos.

Peste negra o bubónica

La más conocida de todas es la peste negra o bubónica. Es conocida como la epidemia más mortal de la historia, de hecho aún tiene brotes en la actualidad. Se dio en el siglo XIV.

Además se caracterizó principalmente por su velocidad de propagación. El origen de esta pandemia proviene de las ratas las cuales convivían en las grandes ciudades de la Edad Media. Las ratas llegaban a estar presentes en transportes como barcos mercancías, lo que ayudo la gran expansión del virus. Llegó a eliminar al 65 % de la población de la península ibérica. Se llevó consigo a alrededor de 50 millones de muertos.

La viruela

La viruela fue una enfermedad muy grave y contagiosa que diezmó hasta a un 30% de la población. Se expandió de forma radical durante el siglo XVIII. Es una de las únicas enfermedades que la humanidad ha logrado erradicar.

La gripe

Otras como la Gripe Española hicieron mella durante la primera guerra mundial y se extendió por el mundo. La tasa global estimada fue del 10 y 20%, llegando a acabar con una cifra de 20 y 50 millones de muertes.

Diana Arias

You may also like

Demoledora entrevista de toda la verdad de las víctimas de la familia del alcalde de Boñar, Pepe Villa

Desgarrador testimonio de la familia agredida esta semana en Boñar