Se esfuma la fábrica de baterías en Ponferrada

Se esfuma la fábrica de baterías en Ponferrada

fabrica baterias ponferrada

La fábrica de baterías en Ponferrada, de la empresa china Phi4tech, se instalará en Badajoz. El proyecto planteado en 2019 para El Bierzo queda descartado tras el anuncio de la Ministra de Industria Reyes Maroto.

Phi4tech pretende crear una fábrica de baterías de litio para coches en una planta que ocupará 600.000 metros cuadrados. Por otro lado, tendrá una inversión inicial de 80 millones de euros. Se espera que la planta cree 500 puestos de trabajo directos en la provincia de Badajoz.

Así sería la fábrica de baterías en Ponferrada

La planta constará de 5 módulos que pretenden alcanzar una capacidad de 10 gigavatios. Las obras comenzarán de formante inmediata en este primer trimestre de 2021. Además, marcan el objetivo de inaugurar el primer módulo un año y medio después del comienzo de las obras.

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado la sede elegida en el foro «La Movilidad del Futuro», organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

La ministra justifica la decisión con el proyecto Lithium Iberia, que se encarga de la explotación de la mina de litio de las Navas. También con una posible futura explotación de la mina de Cañaveral planteada para el año 2023. Ambas situadas en Extremadura.

Reyes Maroto considera al sector automovilístico como «un sector estratégico para nuestro país que está viviendo una auténtica revolución».

El Bierzo se había planteado como una posible sede en noviembre de 2019 en una mesa virtual organizada por la plataforma «Futuro para El Bierzo». Dicha organización contaba con el apoyo del gobierno de Castilla y León. Se trata de un colectivo que trabaja para crear proyectos industriales generadores de empleo que garanticen una transición justa.

Este proyecto está incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado, junto a otro de características similares. Se destinarán más de 1.200 millones de euros para ambos proyectos y el segundo, aún no anunciado, mantiene opciones de recabar en la comarca berciana.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de