Estas son las 9 etapas del Camino de Santiago que pasan por León

Estas son las 9 etapas del Camino de Santiago que pasan por León

- in Provincia de León
2147448150 views
2147483635 clicks
etapas del camino de santiago leon-Digital de León

Las etapas del Camino de Santiago discurren por muchos rincones de España. León es un punto habitual elegido por miles de peregrinos para comenzar su aventura hacia tierras gallegas. En este artículo te contamos todo sobre las distintas etapas que hay en nuestra provincia.

Las 9 etapas del Camino de Santiago que pasan por la provincia de León

El Camino Francés es la ruta más popular entre los peregrinos a la hora de realizar el Camino de Santiago. En total son 760 kilómetros y 31 etapas, de las cuales 9 pasan por la provincia de León, incluyendo su capital y otras ciudades importantes como Ponferrada o Astorga. A continuación iremos detallando más sobre cada una de ellas. Pero antes de todo, no te olvides de visitar este artículo en el que informamos sobre una serie de consejos que tienes que saber antes de embarcarte en esta aventura.

Etapa 1: Sahagún-El Burgo Ranero (18 km)

La primera de las etapas del Camino de Santiago que pasan por León es la que conecta Sahagún, el pueblo limítrofe con Palencia, con El Burgo de Ranero. Entre medias pasa por la localidad de Calzada del Coto. Es una etapa que merece la pena para conocer los encantos de Sahagún como el Santuario de la Peregrina, la iglesia de San Tirso, la ermita de La Virgen del Puente o el Monasterio Real de San Benito.

etapas del camino de santiago leon-Digital de León
Iglesia de la Peregrina en Sahagún

Etapa 2: El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas (19,5 km)

El Camino Francés nos lleva en esta segunda etapa hasta Mansilla de las Mulas, municipio famoso por sus tomates. Los peregrinos deberán cruzar la línea de ferrocarril León-Palencia y superar varias áreas de descanso antes de llegar a la localidad de Reliegos, que es el punto anterior a Mansilla.

Etapa 3: Mansilla de las Mulas-León (18,8 km)

La tercera de las etapas del Camino de Santiago que discurren por la provincia leonesa nos lleva a la capital. Se trata de una ruta que atraviesa las localidades de Villamoros de Mansilla, Puente Villarente, Arcahueja, Valdelafuente y Puente Castro. A lo largo de sus casi 19 kilómetros de recorrido, se pueden ver los ríos Esla, Torío y Porma. Antes de continuar el Camino se recomienda pasar un par de días en León; nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer. Además de la Catedral, es una oportunidad para conocer la Basílica de San Isidoro, la Casa Botines, el Convento de San Marcos, la Plaza Mayor, el MUSAC y el Barrio Húmedo.

etapas del camino de santiago leon-Digital de León
Catedral de León

Etapa 4: León-San Martín del Camino (26 km)

Esta ruta es una de las más tradicionales y discurre por caminos de tierra y en ocasiones junto a la carretera nacional N-120. Debemos salir de la ciudad por el barrio de El Crucero hasta llegar a la localidad de Trobajo del Camino y posteriormente a La Virgen del Camino, cuyo santuario es muy famoso y merece la pena visitar. A continuación hay que pasar por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino Villadangos para terminar la jornada en San Martín del Camino.

Etapa 5: San Martín del Camino-Astorga (23 km)

La quinta de las etapas del Camino de Santiago que atraviesan León nos lleva a descubrir Hospital de Órbigo y su famoso Puente del Paso Honroso. También pasa por Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias y San Justo de la Vega, antes de llegar a Astorga. En esta ciudad confluyen el Camino Francés y el de la Vía de la Plata, por lo que es un punto de encuentro entre peregrinos de distintas partes de España y el mundo. Astorga es un lugar en el que hay que pararse. Destacan la Plaza Mayor, el Palacio de Gaudí, la Catedral, el Museo del Chocolate, el Museo Romano y la muralla medieval.

etapas del camino de santiago leon-Digital de León
Palacio de Gaudí en Astorga

Etapa 6: Astorga-Rabanal del Camino (20 km)

La sexta ruta transcurre por dos de las comarcas más famosas de León: la de La Maragatería y La Cepeda. Comienza en el pueblo de Valdeviejas y continúa por Murias de Rechivaldo y por Santa Catalina de Somoza. Se recomienda tomar el desvío hacia Castrillo de los Polvazares, ya que es una oportunidad para que los peregrinos disfruten de uno de los pueblos más bonitos de la provincia leonesa y coman un buen plato de cocido maragato. Antes de llegar a Rabanal del Camino hay que atravesar la localidad de El Ganso y el puente de Pañote, desde donde se puede ver la explotación aurífera romana de La Fucarona.

Etapa 7: Rabanal del Camino-Ponferrada (32 km)

La séptima de las etapas del Camino de Santiago que discurren por León es la más larga de todas, ya que comprende 32 kilómetros hasta llegar a la capital de El Bierzo: Ponferrada. La primera parada obligatoria es el puerto de Fondebadón, donde se encuentra la Cruz de Ferro, instalada sobre un mástil de madera de 5 metros de altura. Según la tradición, los peregrinos deben pedir un deseo y lanzar una piedra de espaldas a la cruz, como símbolo de haber dejado atrás lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Al bajar del puerto, hay que pasar por el pueblo de Manjarín, El Acebo y Riego de Ambrós. Otra parada obligatoria es Molinaseca, considerado otro de los pueblos más bonitos de la provincia y situado a escasos kilómetros de Ponferrada. En la capital del Bierzo se puede aprovechar para descubrir el Castillo Templario, la Basílica de la Encina, el Museo de la Radio y la Torre del reloj.

etapas del camino de santiago leon-Digital de León
Castillo Templario de Ponferrada

Etapa 8: Ponferrada-Villafranca del Bierzo (23,5 km)

A punto de terminar las etapas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia de León, es hora de adentrarnos en El Bierzo. Al salir de Ponferrada hay que pasar por las localidades de Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas y Camponaraya. Continuamos por Cacabelos, famosa villa por ser una de las cunas del vino del Bierzo, y por la pequeña localidad de Pieros. Finalmente llegamos a Villafranca del Bierzo, también conocida como la pequeña Compostela. En ella se puede visitar la Colegiata de Santa María del Cluny, la iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo del Marquesado de Villafranca o el Convento de San Nicolás El Real.

Etapa 9: Villafranca del Bierzo-La Laguna (25,5 km)

La novena y última etapa del Camino de Santiago en León es la que asciende hasta la cima de El Cebreiro, ya en Galicia, a 1.293 kilómetros de altura. Esta ruta pasa por las localidades de La Portela de Valcarce, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Herrerías, La Faba y finalmente La Laguna, ubicada en el límite provincial entre León y Lugo, a escasos 2 kilómetros de El Cebreiro y a unos 152 kilómetros del final del Camino de Santiago.

A partir de ahora ya toca descubrir los secretos de Galicia antes de llegar a Santiago de Compostela. El Camino Francés discurre por conocidas localidades de Lugo y La Coruña como Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Melide, O Pedrouzo o Arzúa. Todas ellas merecen la pena.

etapas del camino de santiago leon-Digital de León
Santiago de Compostela

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida