Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han declarado un brote familiar de la COVID-19 en Oencia (León). Actualmente afecta a cinco personas, aunque aún continúan las pruebas de PCR. Se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad y que ha dado positivo en Galicia.
Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando. Todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.
Realización de 222 pruebas PCR a los vecinos de Oencia
La Junta de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos. Pidiendo a todos los vecinos de Oencia que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla. Tanto en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público.
Con etas medidas básicas pretenden evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Ya que aún se esperan que más personas den positivo en la prueba de PCR. Sobre todo tras conocerse las cinco personas que dieron positivo y no tenían relación con el joven.
En todo caso, desde la Delegación Territorial de la Junta en León se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.