No es un secreto la preocupante situación que vive nuestra provincia, donde la despoblación en León poco a poco nos hace hundirnos cada vez más. La gran mayoría de los municipios de la provincia han perdido habitantes durante este pasado año 2021, las zonas más afectadas sin lugar a dudas son las zonas rurales, estas día tras día ven como su pueblo o municipio, el cual estaba lleno de vida, se va quedando desolado y sin oportunidades.
El drama de la despoblación en León
La despoblación en León es un problema que todos conocemos y al cual pocas soluciones ponemos, la alta tasa de población envejecida y la falta de oportunidades laborales, que hacen que cada vez más jóvenes se vayan de nuestra provincia. Pero por si esto fuera poco, además se está dejando morir a estas localidades, las cuáles ya en muchos casos no disponen de un supermercado, un banco, ni siquiera un consultorio médico al que poder acudir cuando se ponen enfermos.
Todas estas situaciones han provocado que León haya perdido según los últimos datos facilitados por el padrón 4.733 habitantes durante el año 2021, esto supone un 1,4% de la población de la provincia, haciendo así que la población total según el padrón sea de 451.000 habitantes.
Despoblación en Castilla y León
Con estos datos podemos comprobar que la nuestra, es la provincia que sale peor parada de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que 4 de cada 10 personas que decidieron abandonar la comunidad eran de León. Así mismo, 7 de cada 10 personas que lo hicieron formaban parte de las provincias de la región leonesa (León, Zamora y Salamanca).
Por ello, después de León, fue Salamanca la que más habitantes perdió con 1.907, le sigue de cerca Zamora con 1.863, Valladolid con 1.288 personas menos, después Palencia con 1.198 y Burgos con 1.595. Tan solo dos provincias han conseguido sumar habitantes, estas son Ávila con 757 personas más y Segovia con 185 más.
Amanda Arroyo