Boñar reivindica su piedra autóctona y su maragato al son de música tradicional

Boñar reivindica su piedra autóctona y su maragato al son de música tradicional

- in Provincia de León
2147483595 clicks
bonar piedra maragato musica-Digital de León

La mayoría de los leoneses sabemos que la piedra de Boñar es un elemento único en el mundo y muy valioso desde tiempos inmemoriales. De hecho, la imponente Pulchra Leonina, la Catedral de León, está hecha a base de piedra de Boñar en la mayor parte de la construcción. Este municipio presume orgulloso de que contribuyó en gran medida con sus recursos a construir una de las catedrales más importantes de España.

Boñar inaugurará una placa con su nombre tallada en piedra autóctona

Por eso, mañana día 17 de julio de 2021, en Boñar se inaugurará un monumento dedicado a esta piedra tan autóctona. El evento tendrá lugar en la Plaza del Negrillón sobre las 20:30 horas y consistirá en la instalación de un panel pétreo con el nombre del municipio. Esta mole de piedra tendrá más de 1 metro de altura y, además de estar hecho a base de piedra local, también contará con dos leones, haciendo alusión al milenario Reino de León.

También se homenajeará al famoso maragato de la torre de la iglesia

Además de este homenaje a la famosa piedra autóctona de Boñar, que supuso uno de los recursos económicos más importantes del municipio, también se hará un homenaje a la cultura maragata. Y es que se inaugurará también la nueva réplica del maragato instalada en la torre de la Iglesia de San Pedro, después de que la original se guardara dentro hace 1 año para protegerla de los fenómenos meteorológicos.

El Negrillón pondrá la música a este evento de reivindicación de la cultura boñarense

Para animar este evento de reivindicación de los valores autóctonos de la villa de Boñar (el Negrillón, la piedra autóctona y el maragato), también habrá música tradicional leonesa. La música la pondrá La Rondalla «El Negrillón», grupo de Boñar nacido en los años 80 al calor del renacimiento cultural que se vivió en esa época. Actualmente están separados pero muchos siguen cantando en el coro de la iglesia.

Franco Dávila

You may also like

Horóscopo para el fin de semana del 24 al 25 de julio

Te contamos las predicciones de los 12 signos para este fin de semana