Arranca la octava edición del Festival de Cine ‘Reino de León’

Arranca la octava edición del Festival de Cine ‘Reino de León’

- in Cultura y Turismo
2147483612 clicks
festival de cine reino leon-Digital de León

Vuelve el Festival de Cine ‘Reino de León’ desde hoy 16 de julio hasta el próximo sábado día 24. Habrá varios escenarios donde se proyectarán más de 100 películas películas de distintas temáticas que servirán de referencia para el cine de la capital leonesa y la Comunidad.

Vuelve un año más el Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’

León vive un año más el cine de la mano del Festival ‘Reino de León’. La ciudad contará con 7 escenarios, proyectará 135 películas y será sede de talleres y conferencias, como la que tendrá lugar mañana llamada «La Europa que queremos: el futuro del audiovisual español en Europa«. Además, a la cita acudirán los actores Antonio Resines, Paco Tous, el leonés Jesús Vidal, La Terremoto de Alcorcón, Beatriz Carvajal o el hispano-polaco Adam Jezierski.

El pasado viernes 9 de julio tuvo lugar la presentación de la octava edición del Festival de Cine ‘Reino de León’. El acto fue presidido por el alcalde de León, José Antonio Díez, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y responsables del festival.

El Ayuntamiento de León está comprometido con el cine, algo muy importante para la ciudad y necesario para los leoneses. Así lo ha expresado el alcalde de la capital leonesa, reafirmando su apuesta por apoyar la cultura segura y el cine, especialmente en estos tiempos de pandemia. Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo ha manifestado que se siente «enamorada del proyecto».

festival cine reino leon-Digital de León
Cartel del Festival de Cine ‘Reino de León’

La historia del Festival de Cine más querido por los leoneses

El Festival de Cine ‘Reino de León’ comenzó a celebrarse en 2009. Al principio fue concebido como la Semana Internacional de Televisión y Cine Histórico del Reino de León y el evento fue recibido con aceptación y escepticismo. Dos años después el certamen regresó con su segunda edición, recortó su nombre a Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’, tuvo una duración de cinco jornadas y fue acogido con entusiasmo y cariño.

La tercera edición no se celebró hasta cuatro años después, en 2016. Fueron 9 días de cine y 95 títulos a concurso. Y desde ese momento el Festival consiguió su objetivo: que se celebrase anualmente y que fuera creciendo poco a poco, con nuevas secciones y más proyectos para ver.

Entre las figuras que han visitado el Festival nos encontramos a Ana Milán, Roberto Enríquez, Macarena Gómez, Aitor Luna, Yon González, Ana Wagener, Aída Folch, Dafne Fernández, Jordi Évile, Álvaro de Luna, Eduargo Noriega, Fele Martínez, Jaime Lorente o Tristán Ulloa.

Las secciones, películas y escenarios del Festival

Como hemos mencionado anteriormente, el Festival de Cine contará con 7 escenarios donde podremos ver las diferentes películas, documentales y cortometrajes que compiten en las distintas secciones. Entre ellos están el Jardín del Albéitar; el Instituto Confucio; el Recreo Industrial; el Colegio Público Teodoro Martínez Gadañón; o el Instituto Juan del Enzina.

Respecto a las obras, están repartida entre las siguientes secciones: Sección Oficial de Largometrajes; Sección Oficial de Documentales; Sección Oficial de Cortometrajes; Sección Oficial de Cortometrajes de Animación; Sección de Cine de Portugal; Sección Historias con Sentido; Sección Mini LECYT; Sección de Cine Latinoamericano; Sección de Cine de Castilla y León y la Muestra de Cine Leonés con 4 proyectos.

Os hablamos también del Jurado Oficial del Festival. Estará formado por la directora y guionista Remedios Crespo; la Doctora en Comunicación Audiovisual Ana Isabel Cea Navas; la realizadora, productora ejecutiva y showrunner Pepa Sánchez-Biezma; el director de cine, guionista y productor Pedro Estepa; el director de producción y jurado Pablo Nacarino Hernández; y el director de DocsBarcelona Joan González. A su vez, también hay una categoría de Jurado Joven formado por los estudiantes Alba Rodríguez y Ekaitz Barrufet.

Para terminar, os detallamos las películas que compiten en dos de las categorías principales: largometrajes y documentales.

Sección Oficial de Largometrajes:

Maquis de Rubén Buren; La Mort de Guillem de Carlos Marques-Marcet; Pessoas de Arturo Dueñas; Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini; El arte de volver de Pedro Collantes; La Desvida de Agustín Rubio y L’Ofrena de Ventura Durall.

Sección Oficial de Documentales:

Arcadeología de Mario-Paul Martínez; Benposta, escuela de circo de Iris Justo; Tierra de leche y miel de Héctor Domínguez, Carlos Mora y Gonzalo Recio; Paco Loco, viva el noise de Daniel Cervantes; Las palabras también tienen ojos de Clara López; Free Play de Iván Torres; Queens of Orango de Raúl Bueno; Las Sinsombrero 3. Las exiliadas de Manuel Jiménez, Tània Balló y Serrana Torres; Entre pastores e lobos de Manuel Pedrosa.

Además, la retransmisión de las películas podrá verse también a través de la plataforma Filmin, para acercar a todos los espectadores de nuestro país el visionado de las películas que forman parte del Festival.

Para más información, no dudéis en consultar la web del Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’. ¡Os seguiremos informando al respecto!

Virginia González

You may also like

Los beneficios de tener una mascota para tu salud mental

¿Te gustan los animales? ¿Tienes un perro? Entonces