Auxilian a una senderista en una ruta de montaña en Soto de Sajambre

Auxilian a una senderista en una ruta de montaña en Soto de Sajambre

- in Provincia de León
Rescate de una senderista en la zona de Sajambre, en León.

La Guardia Civil de León ha rescatado a una senderista herida en el término municipal de Oseja de Sajambre. Al parecer, una mujer estaba realizando una ruta de montaña.

El suceso tuvo lugar sobre las 14.00 horas del pasado domingo 13 de septiembre en OSeja de Sajambre. Hasta el lugar acudieron una patrulla de la Guardia Civil de Almanza; quienes recibieron el aviso de que entre las localidades de Soto y Ribota de Sajambre (León) podría encontrarse una mujer herida. Esta es una zona de difícil acceso por tierra.

Una vez en el lugar, los agentes de la Guardia Civil reciben de nuevo una llamada del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 detallandoles que la mujer está en la denominada ‘Ruta de los pueblos’ en el tramo que parte del mirador de ‘Vistalegre’. Al parecer está herida con una lesión en un pie a consecuencia de sufrir una caída. Por lo que la senderista no puede desplazarse por sí misma, si no que necesita ser auxiliada.

Ruta de montaña en Soto de Sajambre

El personal sanitario manifiesta que han intentado trasladarla utilizando el vehículo medicalizado. Pero dada la inaccesibilidad del lugar por la orografía, es imposible acceder al lugar por vía terrestre. Lo que sí incidieron es que había que trasladar a la mujer herida de forma inmediata, ya que podría haberse visto afectado el riego sanguíneo de la zona afectada, y complicarse la salud de la persona.

Cuando los agentes de la Guardia Civil lograron llegar al lugar del suceso, con ayuda del cónyuge de la senderista y un técnico de transporte sanitario inmovilizaron a la persona herida en una camilla de cuchara y procedieron a su traslado cargando a mano la camilla hasta el inicio de la ruta.

Tras llevarla a un lugar seguro, el personal sanitario realizó una primera evaluación de la herida. La mujer tenía una rotura de la articulación del tobillo de la pierna izquierda con pronóstico reservado.

Finalmente, ante la gravedad de la lesión en el pie, la mujer fue evacuada en un soporte vital básico del 112 al Hospital de León para un reconocimiento más exhaustivo.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado