Hace tan solo unos días se hacía público por parte de la Junta de Castilla y León un comunicado con la siguiente información: Se aprueba la caza en Riaño, Mampodre y Ancares.
349 planes de caza
En total se ha expedido la autorización de 349 planes de caza que hacen referencia al ciervo, rebeco, cabra y jabalí. La decisión se ha tomado tras numerosas reuniones en los que han estado presentes Isabel Garcia Álvarez, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Acompañada de técnicos del servicio y alcaldes y representantes de los pueblos que forman parte de los municipios donde se ha autorizado la caza.
Se aprueba la caza en Riaño, Mampodre y Ancares
En total han sido 349 planes los que se han aprobado, quedando distribuidos de la siguiente manera entre los municipios afectados.
Riaño: 206 permisos de caza
Los cuarteles de caza que se incluyen en Riaño son los siguientes:
- Oseja
- Valdeón
- Picos
- Portilla
- Boca
- Riaño
- Horcadas
- Vegacerneja
- La Uña
- Liegos
- Anciles
- Las Pintas
Para esta zona se han concedido un total de 206 permisos de caza, de los cuales corresponden a 61 monterías de jabalí y 20 de caza menor. Además 58 serán para ciervo, 15 para cabra montés y 133 para rebeco.
Permisos en Los Ancares
Los cuarteles de caza ubicados en Los Ancares son los siguientes:
- Balouta
- Tejedo
- Guimara
- Burbia
- Villar
- Fabero
En esta zona las autorizaciones expedidas suman un total de 56 permisos. De los cuales 5 son para la caza del ciervo, 44 para el rebeco y 7 para la cabra. Por otro lado en cuanto a la caza colectiva se reparten de un total de 54 aprobaciones, 19 para la caza menor y 35 para monterías de jabalí.
Mampodre
En cuanto a la Reserva de Mampodre, cabe destacar que las zonas de caza integradas son:
- Isoba
- Cofiñal
- Redipollos
- Lillo
- Maraña
- Valdelugueros
Por eso para la próxima temporada se han concedido 87 permisos, 55 para el rebeco y 32 para el ciervo. Respecto a las cacería de orden colectivo existen 2 de becada, 25 para monterías de jabalí y 27 para cazar menor.
Noemí López