Negocios post Covid-19, no todo es ecommerce

Negocios post Covid-19, no todo es ecommerce

- in Política y Economía
Negocios_post_Covid-19

Los negocios post-Covid 19, que van a salir reforzados de la pandemia

Los negocios post Covid-19 no solo van a ser los que tengan plataformas robustas de ecommerce que generan sinergias con proveedores locales y otras empresas. Habrá otros modelos de negocio menos flexibles que los anteriores, pero que pueden resistir al fuerte golpe que supone la pandemia para ellos.

Todos los grandes y pequeños empresarios sufrieron la llegada de la Covid-19 como un duro golpe al que les está costando hacer frente. Está claro que hay quien ha sabido sacarle ventaja y reaccionar rápidamente ante el gran reto que les suponía. Por otro lado, muchos negocios han desaparecido durante el 2020, y está previsto que el 2021 sea aún peor para las empresas.

El ecommerce como tabla de salvación

No solo las grandes compañías tienen un negocio potente en términos de ecommerce, ya que hay pequeñas empresas y autónomos que ya estaban preparados en este campo. En otros casos, han podido reaccionar a tiempo y crear su tienda online con un éxito bastante arrollador que se ha traducido en ventas. Pero hay quienes han seguido su instinto conservador y no han querido invertir en este modelo de negocio, dejando que la suerte se encargara de decidir.

Los riesgos de no innovar

La crisis financiera en la que estamos inmersos, aún no ha tocado techo, y será la más impactante desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el riesgo sanitario, además de los problemas laborales que surgen derivados del teletrabajo, son factores importantes. Tampoco olvidemos que la logística ha tenido una época de parón, además de ralentización debido a los cierres perimetrales. Pero aún así, este modelo de negocio ha crecido exponencialmente, al mismo nivel que los contagios. Las empresas de paquetería y de reparto han visto como aumentaba su trabajo hasta unos niveles elevados.

Cómo debemos organizar el modelo de negocio

En este momento, lo fundamental es la flexibilidad y la capacidad de reacción antes que construir un negocio fuerte, ya que hay que tomar decisiones muy rápido. Las instalaciones tienen que estar correctamente adaptadas a los nuevos protocolos, ya que puede ser que tengamos que mantenerlos durante años.

Además, las cadenas de suministro se adaptan a las restricciones de movilidad, y buscan en los productores locales la seguridad y certeza de abastecimiento.

La logística como el gran beneficiado

Las empresas de logística no importaban mucho hasta que se ha visto el papel fundamental que tienen para todo el mundo, son uno de los mejores negocios post Covid-19. En el momento que nos dejaron confinados en casa, vimos como el exceso de demanda agotó productos básicos. Cabe recordar que el papel higiénico, la harina o la levadura se convirtieron en los más buscados en los supermercados.

Y parece que el miedo a los contagios y a las aglomeraciones hacen que cada vez sea más necesario e imprescindible un buen canal logístico para todos. Desde las grandes empresas que envían los productos, hasta el restaurante de la esquina con su menú a domicilio.

El teletrabajo y la creatividad, como base de la empresa

El teletrabajo, y por extensión, la ciberseguridad son factores básicos en las empresas en los últimos meses, que muchos han sabido ejecutar y aprovechar.

Trabajar desde casa es rentable, puesto que los gastos fijos de las empresas se han reducido, y el absentismo se ha reducido, además de que la gestión del tiempo es más eficaz. Aún así, algunas empresas no han sido capaces de gestionarlo correctamente, provocando a sus trabajadores estrés crónico, además de aislamiento.

Por otro lado, la ciberseguridad es fundamental, ya que se pueden originar robos de datos de clientes que pueden causar graves daños para las empresas.

Y por supuesto, la creatividad es en este momento, una ventaja de las empresas que saben utilizarla de una forma adecuada. Para saber lo que el cliente demanda es fundamental escucharlo, además de contar con tus empleados, que son los que reciben el feedbak.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León