Las Cortes eligen hoy a sus senadores entre los que están Teresa López, Fran Díaz y Javier Maroto

Las Cortes de Castilla y León han elegido hoy en un pleno extraordinario, celebrado a las 17:00 horas a los tres senadores por la Comunidad y a los representantes en la Comisión Mixta de Transferencias. Los candidatos a senadores propuestos por los grupos Popular y Socialista para el cargo de senadores, son el ‘popular’ Javier Maroto y los socialistas Teresa López y Fran Díaz.

Por parte del PSOE, sus candidatos, son «personas de Castilla y León conocedoras y comprometidas con esta tierra», «Defenderán los intereses de la gente de la Comunidad en el Senado por encima de todo», indicaron los socialistas en un comunicado posterior al registro de su propuesta.

El Grupo Parlamentario Popular, propone por su parte, para senador de la Comunidad al dirigente vasco Javier Maroto, y vicesecretario de Organización del PP. Concurre que en las pasadas elecciones no logró ser elegido por su provincia, Álava. El Comité Electoral Nacional de la formación ratificó el nombre del exalcalde de Vitoria y da por hecho, que será el nuevo portavoz del PP en el Senado de la Comunidad. Maroto sustituirá a Ignacio Cosidó.

Respecto a la Comisión Mixta de Transferencias, el Grupo Parlamentario Popular propuso a Armando Baeta, Ignacio Sáez y Salvador Cruz.

Distribución de los puestos

La forma de distribuir los senadores en las Cortes, se rige mediante la aplicación de la regla D’Hont, al número de procuradores que tenga cada grupo parlamentario. En esta ocasión, los socialistas tienen 35 escaños, los populares, 29 y Ciudadanos 12. EL grupo Mixto está representado por 5 de ellos. Por esta razón tras las elecciones del 26 de mayo al PSOE le corresponden dos representantes mientras que al PP, solo uno.

La propuesta de los candidatos se lleva a cabo a través del escrito firmado por el portavoz de cada grupo y dirigido a la Mesa de las Cortes. La votación se realiza de forma conjunta con todos los candidatos que estén propuestos mediante papeletas con «sí», «no» o «abstención».

Para ser elegidos en primera votación se requiere tener mayoría absoluta, que PSOE y PP sí suman. Si no se consigue, habría una segunda vuelta con el voto a favor de la mayoría simple.

Actualmente, los senadores por Castilla y León son por parte del Partido Popular, Juan José Lucas, y Antidio Fagúndez por parte del PSOE. Fagúndez, sustituyó a Oscar López cuando este fue nombrado presidente de Paradores.