¿Qué ves tú en la señal de tráfico? La Fiscalía lo tiene claro

Señales de tráfico

La Fiscalía General del Estado ha denunciado el machismo existente en algunas señalizaciones de Tráfico españolas. La Fiscalía alega que en muchas de estas sitúan a la mujer en “una situación de dependencia y subordinación”. Aquí te enseñamos alguna señal a la que hacen referencia.

Este análisis se engloba dentro de las consideraciones que incluye en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019. Concretamente, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial.

En dicho apartado la Fiscalía General del Estado denuncia que hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor, pero nunca una mujer. Mientras que en otras el papel de la mujer vine representado como una persona que debe estar al cuidado de personas o al ámbito doméstico señala que es una mujer la representada.

Todas las señales de tráfico consideradas machistas

Una de esas señales de tráfico es en la que aparece una mujer siguiendo a un hombre «senderista». Una segunda señal que muestra este machismo es la de un niño que lleva de la mano a una niña, que va detrás, al colegio.

5f568a851e0000fe0947531a

En la siguiente señal se muestra el papel de la mujer en su papel como cuidadora de personas dependientes, como es el caso del cuidado de los hijos.

Actualidad 519208746 159424189 854x640

En la cuarta imagen, la Fiscalía alega que correr es una actividad que cada vez más personas practican, tanto hombres como mujeres. Pero, según parece, para las señales de tráfico los corredores solo son masculinos, tal y como aparece en la imagen de prohibido.

Actualidad 519209108 159434538 640x360

Finalmente, otra de las innumerables imágenes publicadas en la Memoria Anual del Ministerio Público es la señal que prohíbe el paso de tractores. Donde se expone no solo que los hombres son los únicos que pueden conducir este tipo de vehículos, si no que parece que muestran que no hay mujeres dedicadas a la agricultura o trabajos de campo.

1 29

Finalmente, y a modo de conclusión, la Fiscalía General del Estado han hecho hincapié en el escrito que «aún cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad«.