Una mujer reclama daños y perjuicios porque la polución acorta la vida nueve meses

Una mujer reclama daños y perjuicios porque la polución acorta la vida nueve meses

- in Noticias León

El frente judicial contra la contaminación se amplía. Una vecina de Barcelona, Marisa del Rosario Sanfeliu, economista y madre de tres jóvenes, ha iniciado un procedimiento de reclamación de daños contra el Ayuntamiento de Barcelona ante el incumplimiento del límite europeo de emisiones contaminantes en la ciudad. La reclamación se presenta con la finalidad de exigir al Ayuntamiento que cumpla el límite legal europeo de concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) que fija la directiva europea.

Marisa del Rosario argumenta que la alta contaminación de Barcelona le produce un daño a su salud y a su derecho fundamental a la vida y a su integridad física. Esgrime que “innumerables estudios científicos afirman que respirar el aire de Barcelona causa 659 muertes prematura al año y acorta hasta 9 meses la vida”.

La directiva comunitaria establece que desde el 1 de enero del 2010 los estados deben adoptar medidas para asegurar que no se rebasen estos valores límite anuales. “La ciudad de Barcelona nunca ha cumplido con este límite legal. Lo sobrepasa desde el año 2010 y está lejos de cumplir la ley, ya que el nivel de NO2 ha aumentado en el 2017 y el 2018”, afirma Sanfeliu.

Pruebas presentadas

En la documentación entregada al juez, la denunciante aporta como prueba datos que evidencian que en el año 2018 la ciudad de Barcelona volvió a superar los límites legales de NO2.

La reclamación coincide con la investigación de un juez de Barcelona, que ha admitido la demanda presentada por otro vecino (Román Martín Valldeperas), también por la contaminación de los vehículos. Este vecino plantea como solución el establecimiento de una tasa de congestión (o peaje urbano) para penalizar la contaminación de los coches.

El Àrea Metropolitana ha aceptado estudiar esta posible medida a 5 años vista. “Llevamos 10 años esperando para respirar un aire saludable. Es intolerable que el Ayuntamiento me haga esperar hasta el año 2024 sin ninguna garantía de que para entonces se puede cumplir la ley”, expone la denunciante.

Por eso, “si cada año mueren 600 personas prematuramente por la polución, ¿van a permitir que mueran 3.000 personas hasta que implementen esta medida?”, se pregunta Sanfeliu.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado