Lamentable situación de los celadores de León

Lamentable situación de los celadores de León

- in Noticias León, Top 10
2147448045 views
2147447981 views
situacion celadores leon

El Sindicato Asambleario de Celadores ha reclamado más formación y reconocimiento para su colectivo en una reunión telemática con VOX León, en la que expusieron su situación. Se trata de un colectivo, que cumple con una función esencial debido a su estrecho contacto con los pacientes y por ser el enlace con los distintos servicios de un centro sanitario.

La plataforma «Reconocimiento ya» manifiesta la lamentable situación de los celadores en León

Este colectivo ha manifestado su situación, detonada por la pandemia, recogida en diversos puntos de una legislación de 1971, ya anticuada y desfasada.

La plataforma «Reconocimiento ya«, que cuenta con 5.000 personas adheridas y más de 13.000 seguidores en Facebook, ha realizado concentraciones a nivel nacional pidiendo la modificación de la ley.

Los representantes del SAC han reclamado que no se les ha considerado personal sanitario por lo que no se les reconoció como personal de riesgo. Los celadores se han enfrentado a la situación pandémica sin protección al comienzo de la pandemia, lo que derivó en una gran cantidad de contagios dentro de este colectivo.

Reunión telemática con VOX León

VOX León, con el Diputado Nacional, Pablo Calvo Liste, el coordinador de VOX Bierzo, Miguel Suárez Arca, y la Responsable de Relaciones Institucionales, Mercedes Machín, ha recogido, en su reunión con el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión de Servicios (SAC), las inquietudes de este colectivo.

Reclaman ser «la propia entrada» de un paciente cuando ingresa en un centro hospitalario. Además, sus representantes lamentan la «escasa valoración» que sienten, que les lleva a veces a ser «un comodín«, cuando su labor es esencial.

Celadores sin formación y sin equiparación salarial

Reclaman, sobre todo, formación. Su labor ha ido variando hasta llegar a funciones específicas en quirófanos, UCI o infecciosos. Dichas tareas requieren de unos conocimientos técnicos que aprenden de la pura experiencia sin recibir formación anterior.

Otro aspecto tratado ha sido la equiparación salarial. Han recalcado que entre las diferentes CCAA la diferencia de sueldos llega a ser entre 200 y 300 euros. Dentro del acceso a la carrera profesional los criterios tampoco son homogéneos . En el caso de Castilla y León se piden los años de servicio para cado paso de nivel además de los cursos que deben realizar para acceder al ámbito privado. El pago de estas formaciones corre a cargo de los celadores.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de